¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología emergente que busca mejorar el mundo real más allá de la imaginación. Se entiende que la realidad es aumentada debido a que la percepción del usuario no se limita a lo que captan sus sentidos; las barreras sensoriales son superadas gracias a que este recibe información adicional generada por algún dispositivo a partir de librerías específicas predefinidas, es decir aplicaciones instaladas o bien, en base a datos obtenidos en tiempo real (por ejemplo, a través de una conexión a internet).

La conceptualización más simple y generalizada de la realidad aumentada, es aquella que la define como “una combinación de elementos del entorno virtual con el entorno del usuario en tiempo real”. En el ámbito científico, una definición comúnmente aceptada, presenta a la realidad aumentada como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a la información física que el usuario percibe del mundo real.

realidad aumentada Colombia

Algunos investigadores elaboran conceptos más complejos, abarcando mayor cantidad de elementos implicados en este proceso; sin embargo, lo importante es tener en cuenta que la realidad aumentada no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, permite mantener el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual que se superpone sobre la real. De ese modo, el usuario recibe estímulos del contexto real y del contexto virtual, amplificándose las posibilidades de aprendizaje.

El auge actual de las aplicaciones de realidad aumentada se debe a que están al alcance de todos, a que son sencillas y a que pueden ser llevadas a la vida cotidiana. Antes era necesario tener equipos muy costosos para poder visualizar los contenidos digitales sobre la escena real, pero al presente esto se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil de última generación.

Historia de la Realidad Aumentada

A pesar de no ser llamada así, la tecnología de la realidad aumentada surgió por primera vez hace más de medio siglo. Su nacimiento está íntimamente ligado al de la realidad virtual desde los comienzos de ambas; siendo bastante más adelante, cuando la tecnología estuvo lo suficientemente perfeccionada, cuando lograron separarse las dos ramas.

Las raíces de la realidad virtual (que no es lo mismo que la realidad aumentada) se pueden encontrar en los años cincuenta cuando Douglas Engelbart, un ingeniero eléctrico y anteriormente técnico de radares en la marina, pensó que los gigantescos ordenadores de los que se disponía en esos momentos, además de ser utilizados de forma exclusiva por personas especializadas en lenguajes de programación, podían tener usos distintos. En lugar de ser empleados para calcular infinidad de números, podían utilizarse para mostrar entornos digitales si se les conectaba una pantalla como las que tenían los radares. Posteriormente, esta tecnología se popularizó, entre otros, por los seguidores de la ciencia ficción y de los videojuegos que vieron en ella la posibilidad de crear una realidad alternativa donde jugar, vivir y experimentar.

Años más tarde, Ivan Sutherland en el año 1968, crea el primer sistema de realidad aumentada, empleando un casco de visión que permitía visualizar objetos sencillos en tres dimensiones renderizados en tiempo real. No obstante, no fue hasta 1992 cuando el término de realidad aumentada fue acuñado en un paper por Tom Caudell y David Mizell, dos ingenieros de Boeing que proponían el uso de esta novedosa tecnología para mejorar la eficiencia de las tareas realizadas por operarios humanos asociadas a la fabricación de aviones.

Características de la realidad aumentada           

La realidad aumentada es considerada por muchos como una “amplificación de la inteligencia” que emplea el computador para facilitar el trabajo del usuario. Fusiona tres características básicaS que la hacen interesante para los usuarios, puesto que complementa y mejora su visión e interacción del mundo real con información que le puede ser útil en la realización de ciertas tareas, a partir de la interactividad. Estas características fundamentales son:

  1. Combinación del mundo real y el virtual. La información digital es combinada con la realidad en nuevos ambientas integrados.
  2. Interactividad en tiempo real. La combinación entre lo real y lo virtual se realiza en tiempo real.
  3. Alineación tridimensional. La información virtual debe ser registrada (posicionada) en el espacio. En general, la información aumentada se localiza o “registra” en el espacio. Para conservar la ilusión de ubicación real y virtual, ésta última tiende a conservar su ubicación o a moverse respecto a un punto de referencia en el mundo real. Los objetos reales y virtuales son registrados y alineados geométricamente entre ellos y dentro del espacio, para darles coherencia espacial.

No obstante, algunos autores coinciden en que la principal característica de la realidad aumentada es la capacidad de integración de datos e información virtual en el interior de una escena real de una forma intuitiva y realista, en tiempo real. Cuando es posible asociar con precisión elementos reales con elementos virtuales, se obtiene el máximo aprovechamiento de la tecnología de la realidad aumentada, para lo cual es indispensable el empleo de técnicas como la visión por computador, que permiten la realización del seguimiento de objetos en tiempo real.

 

Realidad aumentada versus realidad virtual

Una de las tecnologías o prácticas emergentes con mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito global, es la realidad aumentada. Realidad  aumentada  es  el  término  que  se  usa comúnmente para definir  una  visión  directa  o  indirecta  de  un  entorno  físico del  mundo  real,  que se combina  con  elementos  virtuales  para  la  creación  de  una  realidad  aumentada en tiempo  real. Consiste  en  un  conjunto  de  dispositivos  que  añaden  información virtual  a  la información  física  ya  existente; siendo ésta  su  principal  diferencia  con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La realidad virtual es una tecnología que permite al usuario sumergirse en una simulación gráfica 3D generada por computador y navegar e interactuar en ella en tiempo real, desde una perspectiva centrada en el usuario; es una experiencia sintética mediante la cual se pretende que el usuario sustituya la realidad física por un entorno ficticio generado por computador. A diferencia de la realidad virtual, donde el usuario interactúa en un mundo totalmente virtual, la realidad aumentada se ocupa de generar capas de información virtual que deben ser correctamente alineadas con la imagen del mundo real para lograr una sensación de correcta integración.

Mientras que las técnicas de realidad virtual sumergen al usuario en un entorno completamente artificial y éste no es capaz de percibir su entorno real, las técnicas de realidad aumentada se basan en la combinación de la información de un escenario real con información virtual superpuesta. De manera que el usuario, percibe un escenario mixto donde la realidad aumentada completa la percepción e interacción con su mundo real, proporcionando información adicional, en lugar de reemplazarlo completamente. “La realidad aumentada se sitúa entre medias de los entornos reales y los virtuales, encargándose de construir y alinear objetos virtuales que se integran en un escenario real”. En lugar de crear mundos con los computadores (realidad virtual), lo que realmente es útil, es ver en el mundo real toda la información que se tiene en ellos y que puede hacerse visible (realidad aumentada).

Algunas aplicaciones útiles de realidad aumentada:

Para conocer un poco mas sobre realidad aumentada lo invitamos a ver los siguientes videos que muestran algunas aplicaciones interesantes:

Arte y Cultura – Art Projector

3 APPS que usas todos los días y tienen Realidad Aumentada

¿Cómo resolver ecuaciones matemáticas con realidad aumentada?