Nos han contactado mucho en ARTE & ANIMACIÓN iniciando este 2021 con una pregunta recurrente: ¿Mis cursos virtuales están hechos en flash y dejaron de funcionar, qué debo hacer?
Algunos recordarán que a través de un comunicado, Adobe hizo oficial que dejaría de actualizar y distribuir Flash Player a lo largo del año pasado y que la mayoría de navegadores ya no soportaban contenidos en flash siendo Chrome el último navegador que quitó esa funcionalidad cerrando el 2020
Iniciamos el 2021 y se acabó el tiempo, y nos hemos dado cuenta que todo el contenido educativo y de entrenamiento que teníamos en nuestra empresa o institución educativa realizados en flash ya no funcionan.
¿Qué debemos hacer para convertir un swf a html5?
Definitivamente no tenemos ninguna otra alternativa que no sea transformar y actualizar esos contenidos a nuevos formatos y estándares de la industria, siendo hoy HTML5 el formato líder en la industria de contenidos educativos.
Antes de revisar nuestras alternativas es bueno recordar los diferentes archivos que podemos tener de nuestros cursos:
*.fla: Son los archivos fuentes de flash, es decir los editables con que se diseñaron los cursos.
*.swf: Es el formato exportado de flash, es decir los archivos que se publican para que el usuario navegue el curso.
*.flv: Son archivos de video en formato de adobe flash.
Y qué es HTML5? Es el lenguaje más usado en la industria de la programación web y de contenidos, es el lenguaje HTML en su quinta actualización, tiene nuevos protocolos más flexibles, rápidos y seguros, HTML5 se ha consolidado como la tecnología más estable, además de ser funcional tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio, tabletas, sin necesidad alguna de instalar complemento alguno para su reproducción.
Entonces qué debo hacer:
Importante hacer un inventario de los cursos que tienes en flash y poder revisar si tienes los archivos fuentes (*.fla) o los archivos exportados (*.swf)
Si tus cursos son en flash claramente fueron diseñados al menos hace tres años atrás, es buena oportunidad para validar si estos contenidos están actualizados y aún son útiles en tu empresa.
Hemos visto en internet herramientas que dicen que convierten los cursos flash a html5, créanme, esa magia NO existe, hemos probado muchísimas y solo hemos conseguido perder el tiempo y confirmar nuestra conclusión:
no existe una herramienta que convierta de forma automática flash a html5 donde la interactividad funcione perfectamente, recuerda que estoy hablando exclusivamente de «cursos virtuales» o «elearning», donde la programación y la interactividad son la esencia de los buenos contenidos.
¿Por qué esta aclaración? Porque si lo que tienes son animaciones básicas, banners y material publicitario hecho en flash, probablemente puedas usar adobe anímate para volver a exportar ese contenido en html5 o algunas herramientas que se encuentran en la red.
Pero en elearning y cursos de entrenamiento la mejor opción de tener tus cursos en html5 es volviéndose a rediseñar y para ello recomendamos el uso de herramientas de autor en las que ARTE & ANIMACIÓN está especializado como lo son Articulate Storyline 360, Animate, Captivate, Ispring Suite, Elucidat, Adapt learning entre otras .
Por cierto, no busques Google Swiffy, porque se cerró en 2016 y ya no está disponible y sus versiones antiguas son eso, antiguas, si sigues intentando con este método solo perderás tiempo.
¿Cómo ahorrar tiempo y costos para no iniciar todo de ceros?
Algo IMPORTANTE es que no todo está perdido, ya que puedes reutilizar algunos elementos como ilustraciones, fotografías, videos, audios que tienes en un curso, puedes exportarlos de tu archivo fuente o puedes usar algunas herramientas que hay en la web para decodificar los swf y sacar todo el contenido que posiblemente nos sirve y así ahorrarás costos y tiempos de desarrollo desde cero.
¿Qué no podré salvar? Programación de botones, actividades interactivas, juegos como sopas de letras, crucigramas, apareamiento, sistemas de navegación y todo lo que implique programación, ya que todo eso fue realizado en el lenguaje natural de flash que se llamaba action script.
¿Y la forma no tan correcta? Hemos tenido casos donde las empresas prefieren convertir el curso virtual en un video, entonces aprovechan que conservan un computador donde no se ha actualizado los navegadores y el flash aún sirve y navegando todo el curso de principio a fin graban la pantalla, convirtiendo así el curso en un video.
Pero si quieres intentarlo y experimentar el camino que ya recorrimos en Arte y Animación, queremos compartirte 4 herramientas:
Como te he dicho anteriormente si tienes los archivos .fla y .as3 de origen, el proceso será un 90% viable con Google Web Designer y Animate de Adobe.
- Adobe Animate que es el mismo Flash Professional, pero con la opción de exportar proyectos en HML5 y JS y algunas hormonas de más.
Animate permite opciones de publicación para aplicaciones y juegos Flash más antiguos creados en Flash Professional y que hoy están en SWF. Lo que hace Adobe Animate es convertir animaciones antiguas de la línea de tiempo a html5 y video, pero no existe una opción de traducción automática para el código AS3 heredado. Como tal, cualquier código AS3 en proyectos .fla más antiguos será comentado y debe ser transferido manualmente a Javascript, de esta manera puedes contemplar esta opción que de seguro es un 90% exitosa.
- Google Web Designer es la herramienta que Google recomienda. Este editor web gratuito permite la conversión de Flash a HTML5. Es una buena opción que vale la pena probar, sin embargo, tendrás que pagar un precio «visual» en términos de calidad de conversión, pues la calidad gráfica se afecta, lo cual nos permite decir que su porcentaje de éxito es de un 70% pues además los proyectos Flash complejos pueden tener problemas de conversión.
- OpenFL aunque es exitosa en un 90% necesitarás un buen programador para intentarla. Esta es una implementación de código abierto de la API Flash escrita en el lenguaje de programación Haxe. Haxe se creó originalmente en 2006 como un sucesor de código abierto de ActionScript 2 y tiene la capacidad de compilarse para múltiples objetivos, incluidos Javascript, C ++, Java y Python. OpenFL se creó en 2013 y se diseñó como una implementación multiplataforma de la API Flash. Haxe, combinado con OpenFL, permite a un desarrollador apuntar a la web (html5), PC, Mac, Android, iOS e incluso consolas de juegos como Nintendo Switch.
- Herramienta Zoë de CreateJS . Esta herramienta es parte de un paquete de biblioteca de JavaScript que es totalmente compatible con Adobe, Microsoft y Mozilla. Zoë es una herramienta independiente para convertir animaciones .swf en hojas de sprites que se pueden utilizar en HTML5 Canvas con un 95% de éxito. Esta herramienta funciona muy bien, ya que detecta automáticamente las dimensiones de sus activos, mantiene las mismas etiquetas de marco y admite gráficos anidados. También requieres de la ayuda de un buen programador para lograrlo.
Esperamos que la información que te acabamos de compartir pueda servirte y que puedas tomar la mejor decisión para sacar adelante tus proyectos elearning.
En ARTE & ANIMACIÓN S.A.S estamos a su disposición para apoyar a su empresa en la conversión de sus contenidos educativos y de entrenamientos, contáctenos y juntos podemos hacer una valoración del estado de sus contenidos.
Cualquier duda adicional, me pueden escribir a ngonzalez@arteyanimacion.com
Escrito por: Nelson González
CEO Arte y Animación
Profe Digital / Diseñador gráfico / Docente y consultor elearning