Conoce las 7 mejores herramientas “gratis” para clases y reuniones virtuales

herramientas virtuales

Si eres un profesor, un estudiante, un consultor o una persona que requiere reunirse al mismo tiempo de manera remota con varias personas, las siguientes herramientas que te compartimos seguramente te van a encantar.

Como la educación en línea y las actividades virtuales cada vez toman más fuerza, se hace necesario conocer aplicaciones útiles, prácticas y gratuitas para realizar conferencias, Webinars, Master Class, Videoconferencias y hasta clases online que permitan de manera sincrónica tener conectados a múltiples personas estando desde diferentes lugares.

Las ventajas de estas herramientas es que nos evitan el desplazamiento y facilitan nuestra comunicación con grupos de personas de manera remota, esto es lo que llaman telepresencia. Con la situación actual en donde la pandemia del coronavirus mantiene a gran parte de la población en sus hogares esta herramientas de telepresencia nos servirán muchísimo.

7 aplicaciones perfectas para las clases en vivo o Webinars

A continuación, te compartimos siete aplicaciones ideales para clases en línea y conferencias virtuales.

1. Whereby

educación virtual bucaramanga

Esta es mi favorita para una sesión de 4 o menos personas, por ejemplo: una clase personalizada, una asesoría o una reunión virtual. Si tu necesidad es esa, esta es la herramienta que vas a amar.

En mi caso particular la uso y la recomiendo para hacer más ágil el proceso de reuniones y clases personalizadas dado que no necesitas instalar nada en tu computador pues la herramienta no se instala sino que activa tu navegador y te permite hacer una conexión ágil con hasta 4 personas de manera gratuita.

Al registrarte podrás crear un canal y la herramienta te asigna una especie de url o enlace que siempre podrás compartir con quienes desees que se conecten. Es como una sala privada que de hecho tu le asignas el nombre que quieras.

La verdad es mi herramienta más recomendada para sesiones ágiles usando audio, video y compartiendo pantalla. Cuenta con un chat y es una herramienta de videoconferencia muy flexible que da la libertad para conectarse en tiempo real desde cualquier lugar con conexión a internet y de manera gratuita. Así mismo cuenta con su versión de pago que incluye más capacidad y servicios.

Puedes ingresar a ella en el siguiente enlace:

https://whereby.com/


2. Jitsi

Videoconferencia herramientas bucaramanga

Es una maravilla y la he utilizado en más de 10 reuniones la última semana.

Esta herramienta de sesiones en vivo sirve para crear videoconferencias masivas con la ventaja que no tiene límite de participantes interactuando con audio y video, a eso súmale que integra mensajería instantánea multipaltaforma.

Es una herramienta de videoconferencia gratuita, además no debes instalar nada, ni registrarte en ningún lado, consólo con entrar a http://meet.jit.si y crear un ‘meeting’, puedes asignarle tu propio nombre a la sala, ves porqué dije que era una maravilla.

Luego, la sala tendrá su propio enlace o url y puedes compartirla a quienes desees, pero si te interesa la privacidad puedes añadirle una contraseña. Y bueno para los más exigentes también pueden grabar toda la sesión subiéndola a Dropbox.

Para cerrar, si eres profe y trabajas con varios estudiantes la herramienta permite «Levantar/Bajar la mano», para pedir permiso quien desee participar.

De seguro te encantará probarla aunque en una sesión 2 personas no pudieron activar su micrófono y nos pasamos a zoom. Pero en lo que ha sido a mi, me ha funcionado perfectamente y me gusta por lo sencilla.

Puedes ingresar a ella en el siguiente enlace:

http://meet.jit.si


3. Meet

Si tienes una cuenta de Gmail y esta pertenece a una empresa o a una institución educativa puedes usar esta genial herramienta de forma gratuita. Para mi es la mejor opción de todas. MEET te permitirá tener un acceso hasta de 100 participantes con audio y video a la vez si la empresa a la que pertenece tu cuenta tiene la suite básica, pero si tiene otra suscripción más avanzada puedes lograr hasta las 250 personas conectadas a la vez.

A diferencia de su hermana menor Hangouts, MEET nos permite grabar la sesión y los participantes se conectarán por medio de un enlace, así que no es necesario que tengan gmail. Puedes Chatear, compartir audio y video y proyectar todo lo que hagas en tu pantalla.

Realmente es una gran herramienta que de seguro valdrá la pena usarla en estos momentos donde las clases y conferencias virtuales se hacen más necesarias.

https://meet.google.com/


4. Microsoft Teams

teletrabajo teleclases

Me atrevo a asegurar que es la más robusta de todas las herramientas que ya habíamos compartido. Esta gran herramienta fue inicialmente pensada para reuniones empresariales pero hoy en día está siendo utilizada por instituciones educativas para impartir clases de manera remota sin ningún tipo de problemas y al igual que Meet de Google ofrece la posibilidad de tener todo tu contenido en pantalla, junto con sala de chat y el poder realizar video llamadas desde tu dispositivo sin problemas.

Esta herramienta de conferencias virtuales nos exige tener una cuenta corporativa con alguna institución o puede ser la nuestra junto con nuestro equipo de trabajo y se integra con las posibilidades del Office 365 de Mircrosoft, lo cual hace muy atractiva a esta herramienta.

Estamos al frente de una herramienta ideal para instituciones educativas o compañias que cuentan con Office 365 y por ende ya con ello pueden hacer videoconferencias, intercambio de archivos, edición colaborativa y planificación de sesiones que ayudan mucho al trabajo remoto y en equipo.

Al ser una herramienta de equipos de trabajo debes tener claro que si la deseas para sesiones remotas cortas y con personal que no hace parte de tu institución o empresa será mejor que uses Skype, de hecho al instalarla ella misma te lo pedirá.

Ojalá tengas acceso a ella y puedas probarla, por mi parte ya tengo mis otras preferidas en el post pero no me sentía tranquilo sin compartirles esta Joya, sobre todo en tiempos donde el trabajo remoto es necesario.

Sitio web de Microsoft TEAMS: https://products.office.com/es-co/microsoft-teams/group-chat-software


5. Hangouts

Si es de Google es Buena. Es una herramienta increíble para reuniones virtuales, sin embargo, para usarla debes tener una cuenta de correo en gmail y así podrás invitar a otras personas que también tengan este tipo de cuenta para hacer un Hangout, es decir una reunión virtual.

Si trabajas con la cuenta de gmail tradicional tendrás hasta un máximo de 10 participantes con audio y video. Pero si tienes correo de Gmail perteneciente a una cuenta de empresa, puedes tener un máximo de 25 personas que hagan parte de la misma organización.

Hangouts es una herramienta casi “universal”, pues hoy en día casi todos tenemos una cuenta de gmail y por ello para acceder lo puedes hacer desde el Chat de tu correo de gmail e iniciar video llamada o ingresando a:

https://hangouts.google.com/


6. Skype

Tan clásica como el buen Rock, Skype es una de las herramientas más usadas y legendarias aplicaciones para poder hacer reuniones virtuales o emitir clases en línea, su nivel de comunicación es bastante bueno y si bien no tiene tantas herramientas como Zoom puede brindar una experiencia auditiva y visual bastante completa.

plataformas virtuales bucaramanga

Esta es una de las herramientas más usadas como aplicación de videollamadas, y estas videollamadas pueden ser usadas como el canal principal de tu clase o reunión y puedes hacer la videollamada para un total de 10 personas de forma gratuita, en prácticamente cualquier dispositivo móvil, tableta o equipo. Sin embargo si la llamada no incluye video sino solo audio podrás usarla con 25 participantes a la vez.

Puedes ingresar a ella en el siguiente enlace:

https://www.skype.com/es/


Anymeeting

conferencias virtuales bucaramanga

Es otra herramienta genial para crear tus videoconferencias privadas. Esta plataforma permite con solo ingresar y registrarte, tener una sala virtual.

La capacidad de asistentes es de 30 personas gratuitamente y debes contar previamente con los correos electrónicos para poderles compartir la invitación. Deberás crear tu sala y además diligenciar un formulario de 5 casillas muy sencillas para así contar con tu sala de conferencias gratuita.

La plataforma es tan buena que puedes incluso gestionar seminarios para clases de en colegios o universidades. Es simple de usar y puedes utilizar su chat en línea para poder integrar las discusiones o trabajos grupales en línea, sin necesidad de compartirlos con todos los presentes en la videoconferencia. También cuenta con su versión de pago que incluye más capacidad y servicios.

https://www.anymeeting.com/signup/


Streaming por Redes sociales

herramientas para clases virtuales

Si con las 7 herramientas anteriores no te sientes a gusto te comparto una estrategia muy sencilla que puede funcionarte de manera incríble y que funcionan sobre todo para tener un mayor alcance e impacto y es usar estas 2 herramientas de las redes sociales:

Facebook Live y Youtube Live

transmitir clases en vivo

Son extremadamente poderosas porque son herramientas para transmitir video streaming y ambas cuentan con la posibilidad de interactuar con tus estudiantes o tu audiencia a través de mensajes de texto a modo de chat.

En ambos casos puedes usar tu perfil de Facebook o el canal de Youtube para hacer la sesión mediante la opción de hacer video en vivo. De esta manera podrá utilizar herramientas sencillas donde no debes instalar nada y es muy posible que tus estudiantes ya de hecho estén en alguna de estas 2 redes sociales, así que será un lugar ya conocido para todos, además podrás dejar la sesión totalmente registrada y grabada para quien desee repetirla luego.

OTRAS más

Instagram: Permite hacer videollamadas de 4 personas desde la app móvil.

Snapchat: Permite videollamadas de hasta 15 personas al tiempo desde la app.

Facebook Messenger: Aunque solo 6 personas pueden transmitir video, puede conectar a 50 participantes con audio.

Gruveo: También quienes quieren probar conferencias masivas pueden usar Gruveo, la cual está gratis por 45 días https://www.gruveo.com/, o también pueden probar la herramienta de conferencias en video y reuniones en línea, en versión gratis de CISCO llamada WebEx.

Zoom (Insegura)

plataformas virtuales bucaramanga

Aunque es muy buena por sus características oficiales es la más insegura. A modo personal NO la recomiendo porque ya me Hackearon un Webinar hace un par de días.

Así mismo, Zoom es una herramienta que está teniendo dificultades para proteger los datos personales de sus usuarios, además se han generado fraudes y ciberataques en múltiples computadores, lo que ha hecho que en Estados Unidos se prohiba su uso.

La advertencia que hizo Google inicialmente logró que miles de empresas la prohibieran, pero luego fue una advertencia emitida por el FBI , lo que hizo que variedad de escuelas eliminaran la herramienta y con ello, Estados Unidos.

Sin embargo, intentaré ser objetivo describiéndola a continuación: Zoom una de las aplicaciones más poderosas en la actualidad, ofrece una cantidad de utilidades que puede potenciar tus clases y reuniones.

La herramienta cuenta con una pizarra virtual para escritura y dibujo, chat grupal, función para compartir pantalla, grabación de reuniones y clases para mantener un registro así como integración con Facebook Live y Youtube Live para realizar Webinars.

Es una herramienta freemium y si quieres usarla de manera gratis, solo debes registrarte en la plataforma y descargar la herramienta la cual se instala en tu computador, luego de ello podrás crear tu primera sesión virtual e invitar a los demás participantes.

La opción gratuita permite reuniones grupales de hasta 100 participantes durante 40 minutos, pero no te preocupes luego de terminar tu sesión puedes seguir creando ilimitadamente nuevas sesiones de conferencia cada una con una duración de los mismos 40 minutos.  Así mismo cuenta con su versión de pago que incluye más capacidad y servicios.

Puedes ingresar a ella en el siguiente enlace

https://zoom.us/

Espero que de esta manera tengas mejores posibilidades para que tu trabajo no pare y puedas continuar aportando valor a tus estudiantes o haciendo reuniones de trabajo de manera virtual con mucha calidad.

Escrito por: Wÿllcast
Director Creativo Arte y Animación
Comunicador Social / Maestro en Tecnología Educativa


telepresencia
Te ayudamos en la producción de cursos virtuales o implementación de plataformas que te ayuden a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual.
Si esta es tu necesidad puedes visitarnos en Arte y Animación.