Legocontenidos y Legoaprendizaje

“Construyendo” el sistema creativo de aprendizaje

Los legocontenidos y legoaprendizaje ahora hacen parte del elearning, que cada vez más avanzado e introducido en nuestra vida diaria debido al uso diario de Internet y la masificación de contenidos multimedia a través de las redes sociales, ha desarrollado diferentes procesos y metodologías por medio de las cuales se experimentan diferentes maneras de presentar y articular los conocimientos con el fin de lograr los mejores resultados posibles en el área educativa.

Uno de estos procesos dio como resultado el desarrollo de los denominados objetos de aprendizaje o learning objects (Wiley, 2000). Estos objetos de aprendizaje en su más alto nivel de acuerdo a la taxonomía de Wiley, (2000), están compuestos por sistemas modulares que al vincularse se convierten en una lección temática o en un medio didáctico que en si mismo tiene contexto, propósito, contenidos, actividades y evaluación.

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Por otro lado la tendencia en la consulta de contenidos cortos y precisos por parte de la comunidad, ha llevado al uso del microelearning como estrategia educativa para presentar la información en formatos multimedia móviles que pueden ser consultados desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la red.

Todo lo anterior y de acuerdo a la producción de medios didácticos digitales y el uso de recursos educativos, las instituciones, los docentes y estudiantes, en fin, las personas, queremos encontrar el currículo ideal para nuestros propósitos de aprendizaje y perfeccionamiento profesional. Ante esta demanda de necesidades es que nacen los Legocontenidos como una opción flexible y modular en la cual existen diferentes temas, información, actividades, casos y lecciones prediseñadas para ciertos propósitos específicos, pero que se pueden articular en currículos de educación formal y no formal creando nuevos programas adaptados a las necesidades de los estudiantes, las empresas y los profesionales, naciendo así nuevos programas a la medida formados por Legocurrículos.

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

El ideal de los Legocontenidos es integrar los contenidos de aprendizaje que demanda el estudiante, el programa o la empresa, tomando las temáticas requeridas como si fueran fichas de lego y armando paquetes e itinerarios de aprendizaje a la medida donde los contenidos hacen parte de todo un sistema, tan sencillo o complejo como la necesidad de la persona lo requiera. Aunque los conceptos puedan parecer ambiguos, me atrevo a  hablar de un modelo educativo basado en Legocontenidos, Legolecciones, Legoaprendizaje,  y Legoeducación.

Estos nombres proceden de la asociación entre la famosa compañía juguetera danesa y el mundo de la educación, con una orientación dirigida fundamentalmente a construir un currículo modular, como un sistema de contenidos que propendan por aprendizajes más personalizados hacia el desarrollo de la creatividad y las necesidades individuales.

Aquí te damos un ejemplo https://www.instagram.com/p/CF0PWLcApzx/

En este sentido, el prefijo “Lego” que he empleado, es una especie de metáfora constructiva basada en el juguete infantil, que ha sido aplicado a todo lo que puede llegar a conseguirse con múltiples fichas y crearse desde el punto de vista pedagógico y didáctico.

El desarrollo de la visión espacial, el trabajo en equipo, o el incremento del pensamiento lógico, la creatividad, son algunas de las habilidades marcadas como objetivo en este denominado sistema del Legoaprendizaje. Otros factores, como el desarrollo de las habilidades motoras, el avance en el lenguaje tecnológico y espacial aplicable a disciplinas como la geometría o la ingeniería, son otros de los numerosos beneficios que la filosofía de un sistema lego aporta actualmente al mundo educativo.

Para terminar…

Desde mi experiencia docente y como productor de contenidos multimedia para procesos de aprendizaje en línea, considero que nos hace falta ser más prácticos e imaginativos al momento de crear estrategias, medios didácticos, y poner en marcha procesos de aprendizaje con contenidos realmente modulares. Debemos intentar la puesta en práctica de un método concreto orientado a la optimización de los contenidos y de las dinámicas actuales modulares de la educación. Como modelo o como sistema, los legocontenidos y legoaprendizaje son sin duda una propuesta que más allá de ser una idea innovadora o no, debe motivar el aprendizaje con técnicas adaptadas a los nuevos tiempos, a través del ensamble ideal entre metodologías activas y lúdicas con fines prácticos.

Es posible que este sistema no aplique para todas las personas, pero es una necesidad que puede ser satisfecha con un modelo educativo, que al igual que la empresa, tiene sus raíces y fundamentos en la educación danesa, en donde se fomenta la enseñanza a través del juego y de la creatividad. Si a esto le sumamos conceptos como el de conectar, construir, contemplar o continuar…habremos obtenido las claves de este nuevo escenario de aprendizaje modular, personalizado y socialque tiene el gran propósito de optimizar y eliminar la rigidez de nuestra educación tradicional, para lograr un aprendizaje sin límites más personalizado, abierto, explorativo, expresivo y creativo, donde sólo lo mejor es suficiente.

Escrito por: William Castillo – “Wÿllcast”

Director Creativo Arte y Animación

Profe Digital / Comunicador Social / Maestro en Tecnología Educativa

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning
Te apoyamos en la producción de cursos virtuales o implementación de plataformas que te ayuden a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual.
Si esta es tu necesidad puedes visitarnos en Arte y Animación.