¿Qué es un video scribing, whiteboard o video pizarra?

video scribing o whiteboard
video scribing o whiteboard

En el año 2012, el profesor de psicología Richard Wiseman realizó un experimento para ver cómo un grupo de aproximadamente 2000 personas reaccionaba a dos tipos de videos. El primer grupo vio un video de él hablando mientras que el segundo vio un video scribing animado en el que una mano ilustraba su discurso en una pizarra blanca mientras se hablaba.

¿Cuál fue el resultado? La audiencia que vio el video con la mano dibujando logró una retención de un 35% más en cuanto al contenido compartido y con ello logró que se popularizara tanto el este estilo de video, el cual algunos lo conocen como Video Scribing, video Whiteboard, video pizarra o como algunos le dicen: “el video de la manita escribiendo”.

Esta es una técnica que busca facilitar la explicación de temas complejos ofreciendo una visualización más didáctica de los contenidos.

¿Cuál es la definición de Video Scribing o Whiteboard Scribing?

crear videos animados scribing, Video scribing o whiteboard SENA
Video scribing o whiteboard SENA

El video scribing es un tipo de video caracterizado por una mano que ilustra en una pizarra blanca una historia con elementos gráficos o un guion narrado por una voz en off. Para ser eficaz, estos videos suelen durar unos pocos minutos y así garantizar una mayor comprensión y retención de la atención en las personas que observan el video.

Originalmente, los videos se hicieron en vivo, donde un ilustrador dibujaba en un tablero blanco y la cámara grababa sus movimientos. Gracias al desarrollo de la tecnología, el proceso de producción ha cambiado, por lo que ya existen muchas técnicas que no exigen que el dibujo sea en vivo.

Para la creación de este tipo de videos animados, en Arte y Animación las hacemos desde la técnica tradicional, hasta las más avanzada con video de pantalla de cristal y no solo en blanco y negro, sino que además podemos agregar colores y animar muchos elementos visuales que le darán vida al video.  

3 Beneficios para usar un video animado tipo pizarra o Whiteboard.

cómo hacer videos animados, video pizarra o scribing
cómo hacer videos animados

1.  Escribir ayuda a captar la atención:

El Video Scribing o Whiteboard Scribing, tiene un estilo lúdico que recuerda a muchos al diseño de las caricatura y esto hace que sea para todas las edades y facilitando así la retención de la atención al identificarse rápidamente con los trazos de la mano.

Con esto queremos decir que la producción del Video Doodle o Whiteboard animation, es uno de los estilos de video que tiene más éxito en captar la atención del espectador ya sea una producción de video para educación, videos para empresas, videos explicativos informativos o promocionales de ventas.

¿Por qué? Es como ver a un artista crear una obra, la mano que dibuja te hipnotiza y te mantiene en suspenso y poco a poco queremos saber cómo serán las escenas del video final. Además, las ilustraciones están dibujadas en un estilo minimalista que no distrae al espectador y por ello el estudio de eyetrak asegura que al cerebro humano le resulta más fácil procesar es imágenes simples y manuales.

La voz en off acentúa los puntos importantes y dinamiza el video. La narración es muy importante y hay quienes le ponen un toque de humor, que al ser animada la emoción refuerza la adhesión del espectador, por ello el Video Scribing o Whiteboard Scribing permite un mejor anclaje de los mensajes en la memoria.

También utiliza diferentes formas de memoria, principalmente inteligencia visual y auditiva. Según el estudio eyetrack, cuando se utilizan estos 2 canales, el 82% de las personas entiende mejor el mensaje.

Además, dado que las únicas herramientas que se ven en el video scribing son la pizarra y el marcador, el mensaje aparece despojado de toda información superflua. Los puntos clave se resaltan y se recuerdan más fácilmente. Claro está que todo depende de cómo quieras tu video animado.

Cambiando del video clásico, a menudo muy serio, el vídeo de escritura crea un ambiente relajado e informal. Las personas no sienten la presión de recordar detalles, solo recuerdan detalles.

2.    Escribir aumenta la visibilidad

scribing meaning, animación o video whiteboard
animación o video whiteboard

El video de pizarra es un medio que se comparte muy bien. En el estudio de Richard Wiseman presentado en la introducción, los participantes tenían un 66% más de probabilidades de compartir y comentar el video con la mano que dibujaba.

Presentamos dos ejemplos de organizaciones que han utilizado la escritura a mano:

RSA (Real Sociedad para el Fomento de las Artes, las Manufacturas y el Comercio), una organización británica comprometida con la búsqueda de soluciones prácticas a los desafíos sociales, ha producido desde 2008 una serie de animaciones de escritura llamadas RSA Animates.

¿Resultados? Los videos se han visto más de 100 millones de veces en YouTube y, en poco más de un año, RSA Animates se ha convertido en el primer canal de YouTube sin fines de lucro.

Dropbox, la startup de almacenamiento de archivos en línea, creó una de las primeras animaciones de pizarra en su página de inicio en 2009 cuando era solo una pequeña empresa y este video lo llevó a aumentar sus visibilidad en un 330%.

¿Cómo fue esto? El video se vio un promedio de 30.000 veces al día y la gente rápidamente se dio cuenta de lo útil que podía ser el almacenamiento en la nube, generando miles de nuevos registros cada mes y provocando una revolución del software.

3.  Complementa mejor tu estrategia de marketing: o comunicación.

videos personalizados scribing

Si busca nuevas ideas para comunicar su mensaje, presentar productos y servicios, y no deseas invertir una gran cantidad de dinero en la producción de los videos explicativos, estos videos son excelentes para alcanzar mejores resultados.

El videoscribe será quien complemente el video publicitario con el mensaje persuasivo y explicativo, pues no es lo mismo presentar los beneficios o contar historias que persuadan, que vender directamente. Se que suena extraordinario, pero al final en palabras de Jürgen Klaric se trata de venderle a la mente no a la gente.

La producción de un video pizarra:
videos whiteboard, pizarra o scribing
crear videos animados o videos pizarra

En www.arteyanimacion.com  hemos realizado más de 1000 videos animados tipo pizarra para universidades, empresas y emprendimientos y queremos decirte rápidamente cómo lo hacemos.

Lo primero es definir un guión o script de lo que se va a decir.

Luego tenemos 2 rutas el equipo de diseño ilustra cada personaje o iniciamos eligiendo diseños de una de las bibliotecas del software. Seguido seleccionamos los textos que aparecerán es decir las ideas claves y procedemos a armar las escenas. Nosotros hacemos el diseño desde cero o incorporando elementos existentes. Luego aplicamos efectos de animación, y se determina la duración de la animación.

Enseguida seleccionamos la música de fondo y le incorporamos efectos cuando aplique o sea necesario.

como hacer videos animados scribing en Colombia
animación scribing meaning, videos pizarra o whiteboard

Eliges el estilo de la mano que dibuja. Grabamos la voz con locutores reales y luego sincronizamos todo para hacer un maravilloso video scribing explicativo.

Lo entregamos y usted podrá publicarlo en su sitio, redes sociales y convertirlo en un video de YouTube para ganar visitas.

Hay que tener presente que no siempre podemos contratar o a veces queremos hacerlo nosotros mismos, pues para ello te recomendamos estas herramientas poderosas para hacer video pizarra.

Finalmente…

Los videos animados tipo whiteboard comunican con éxito un mensaje, producto o proceso a través de imágenes visualmente estimulantes dibujadas a mano por un artista o puedens er por diseños predefinidos.

También están dirigidos a todas las edades y todos los ámbitos de la vida.

La escritura facilita la comprensión con la ayuda de un escenario didáctico, un entorno despojado de toda información que distrae.

animaker y videos scribing
animaker y videos scribing

La memorización se mejora a su vez gracias a un universo multisensorial (la fuerza de los dibujos y la de la voz en off) que cautiva al público.

Hoy en día, el vídeo scribing es un formato que atrae a un número considerable de empresas, pero también a grandes grupos como BNP, Instagram o incluso Orange que ven en este medio una forma innovadora de abordar su comunicación, pero también consultar a sus equipos de manera diferente. En el caso de las universidades y empresas en Colombia, hemos visto los beneficios de los proyectos que hemos realizado con video scribing.

Sin embargo, la escritura de video tiene ciertas limitaciones. Es muy eficaz para enseñar y explicar conceptos complejos. Sin embargo, para videos de presentación o videos teaser que quieren ser impactantes y cortos, preferiremos crear videos animados en diseño de movimiento.

Sea cual sea tu objetivo, puedes ver este tipo de video explicativo como una de tus tácticas para llegar a tu comunidad así como muchas empresas y creadores de contenido ya lo han hecho.

Escrito por: William Castillo – “Wÿllcast”

Director Creativo Arte y Animación

Profe Digital / Comunicador Social / Maestro en Tecnología Educativa

cursos virtuales - elearning
Te apoyamos en la producción de cursos virtuales o implementación de plataformas que te ayuden a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual en Colombia.
Si esta es tu necesidad puedes visitarnos en Arte y Animación.