12 PRINCIPIOS para crear tus cursos virtuales y contenido elearning de calidad

Los cursos virtuales son una de las mejores alternativas a la educación y formación actual. La modalidad virtual cada vez es la mejor opción para las personas que trabajan de manera remota, o que requieren movilidad en su día a día, además de personas muy ocupadas que desean aprender a su propio ritmo.  Así mismo las empresas y organizaciones requieren seguir creciendo y expandiendo sus procesos de entrenamiento y gestión del conocimiento con costos significativos que generen mayor impacto y no impliquen gastos de desplazamiento.

Sin embargo encontrar cursos virtuales de calidad, o elearning bien elaborado y diferente no es tan sencillo, dado que hoy en día muchas empresas que se “reinventaron” tomaron el elearning como una alternativa para ayudar a su negocio y han descuidado la calidad pedagógica y metodológica y están generando plataformas cargadas de archivos a medias y se han enfocado en instalar plataformas sin orientaciones educativas.

Con lo anterior solo queda aprender a hacer un mejor elearning o cursos virtuales y para no encasillarte entre más de lo mismo, lo mejor será apostar siempre a un buen equipo con experiencia que pueda poyar a tu empresa o desarrollar buenas habilidades para hacerlo.

1. Conoce quiénes son tus estudiantes

Todo curso online debe tener como objetivo el poder conectarse y crear un vínculo con su audiencia, pero esa es una tarea difícil de lograr cuando no se sabe nada sobre ellos. Por lo que se debe comenzar por conocer cuál es su audiencia, debiendo reconocer en ellos:

  • Intereses
  • Características
  • Necesidades
  • Ambiciones
  • Preferencias
  • Hábitos.
  • Conductas de aprendizaje.
  • Antecedentes educativos.
  • Habilidades de aprendizaje

Todo esto con la finalidad de poder determinar con exactitud qué esperan de su experiencia de educación virtual. Los instructores del curso en línea deben construir una conexión solida con sus estudiantes y conocerlos lo mejor que puedan.

Los instructores deben preocuparse por reconocer, incluso cuando los estudiantes se encuentren separados por la distancia, sus personalidades únicas, lo cual se puede lograr con un poco de esfuerzo. El éxito de un curso en línea va a depender de que se conozcan quiénes son los estudiantes.

No todas las personas aprenden de la misma manera, por lo que es necesario saber exactamente para quién se están creando los contenidos eLearning, ya que de otra manera no se podrá determinar cuales son los elementos que contribuirán a una experiencia de educación virtual atractiva para ellos.

Cuando se logra esa conexión, se logra establecer la presencia como instructor, al poderle demostrar a sus estudiantes que siempre se está visible y disponible. Es importante que a los nuevos estudiantes se les dé la bienvenida a su nueva comunidad de educación virtual, tal como lo haría en cualquier salón de clases tradicional.

2. Establece objetivos claros de aprendizaje

El tener claros los objetivos de aprendizaje, desde el comienzo del curso en línea, va ayudar a los alumnos a que puedan ver los beneficios que pueden obtener a través de su educación virtual, y de cómo el diseño instruccional les va ayudar a desarrollar y mejorar sus habilidades, ayudándole a crear un entorno adecuado y participativo.

Tener los objetivos claros de aprendizaje, es lo que dirigirá los propósitos sobre los que se encausará su curso en línea, ya que esto va a describir lo objetivos que desea que sus alumnos logren después de haber completado el diseño instruccional

Pero si por el contrario, los objetivos propuestos para la educación virtual para eLearning no están claros o son muy superfluos, también lo será el propósito del curso en línea, el cual no será tan eficiente como debería serlo, ojo esto hace que el estudiante se sienta frustrado.

Cuando los objetivos de instrucción para eLearning están claros, constituye una gran herramienta para poder construir la estructura en el diseño instruccional; saber realmente lo que quiere que alcancen los alumnos, ayudará a que se pueda organizar adecuadamente el material de eLearning, para hacer de la educación virtual algo más inmersivo.

Al tener claros  los objetivos del curso en línea, además de  agregarle valor a los programas de aprendizaje de los estudiantes, también ayudarán significativamente a crear una estructura clara del curso. Logrado esto, todos los demás aspectos relacionados con la estrategia, para el desarrollo de contenido encontraran su curso.

3. Crea experiencias de aprendizaje interactivas

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Cuando se incorporan actividades interactivas en los cursos virtuales, se tendrá a favor un factor importante con el que se puede ayudar a los estudiantes a mostrarse interesados ​​en la educación virtual que están recibiendo, ayudándolos a mantenerse orientados a medida que se va desarrollando y avanzando en el curso en línea.

Estos factores son importantes para promover el compromiso, ya que cuando en la educación virtual, el estudiante se ve atrapado por la distracción y el aburrimiento, el aprendizaje deberá luchar contra los peores enemigos del compromiso.

Cuando se hace un uso inteligente de las herramientas interactivas, se tendrá a favor una gran estrategia, para hacer que los alumnos se involucren en el proceso de aprendizaje. Es por ello, que cuando se quiere realmente aprender a ser efectivo, se debe utilizar más recursos y tiempo en la creación de cursos interactivos, ya que son una garantía de éxito en el aprendizaje.

Existen diversas formas de crear y desarrollar con éxito estrategias interactivas de eLearning, que van desde agregar sencillas interacciones, como lo es el arrastrar y soltar o hasta el poder desarrollar su presentación a través de un curso interactivo eLearning, diseñando al mismo tiempo un entorno de aula virtual interactivo.

Esta también es la razón por la que muchas empresas hacen grandes inversiones en programas de capacitación con estrategias interactivas de eLearning. El objetivo de cualquier educación virtual es mantener a sus estudiantes interesados, por lo que mientras más sepa de sus alumnos, será más fácil encontrar elementos interactivos que los mantengan interesados.

4. Crea medios educativos útiles

Cuando el aprendizaje que ofreces es de alta calidad y su contenido es significativolos alumnos se mantendrán comprometidos y motivados a aprender. Pero cuando la información que se trasmite es general y no aporta ningún valor agregado al aprendizaje eLearning, puede hacer que el alumno cuestione el valor del curso en línea en su totalidad.

Los buenos cursos virtuales o medios de enseñanza en educación virtual, utilizan combinaciones de actividades sincrónicas y asincrónicas, creando una combinación de estrategias tradicionales para crear contenido eLearning con recursos multimedia que combinan lo visual, lo escrito, lo sonoro, lo audiovisual y lo interactivo y dependiendo el tipo de curso se generan experiencias más colaborativas. 

Cuando se trabaja con contenido de calidad y se ofrece mejores soluciones en formatos interactivos, el contenido se hace más emocionante e interesante para el alumno, lo que aumenta el compromiso de los estudiantes por aprender, con su instructor y con otros estudiantes.

Hoy en día es posible acceder a una variedad de herramientas en línea, que hacen posible crear muchos tipos de entornos para la educación virtual efectivos. La clave para establecer lo que es importante en un curso en línea, radica no solo incluir lo que cree que es importante, sino incluir también lo que se crea que el alumno puede considerar valioso.  Si se es capaz de encontrar un punto medio, se puede desarrollar una estrategia de aprendizaje eLearning, que le proporcione medios educomunicativos, recursos en diversos a todos los participantes involucrados, por que ten en cuenta que el diseño instruccional de un curso en línea puede ser muy bueno, pero si el contenido que se trasmite tiene pobre valor para su audiencia o no motiva ser visto, sencillamente no se logrará el objetivo en un 100%.

5. Haz que el contenido eLearning sea móvil

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Una de las herramientas más útiles hoy en día en la educación virtual es la utilización  del recurso móvil para los instructores en línea, ya que tanto los estudiantes como empleados suelen utilizar usar sus dispositivos móviles para el aprendizaje online.

Una herramienta que ofrece muchas ventajas útiles y beneficiosas a los alumnos, es el aprendizaje móvil, ya que les permite acceder a los materiales y contenidos del curso en línea actualizados, sin necesidad que tenga que movilizarse del lugar donde se encuentre, ya que a través de la herramienta móvil, lo puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

El diseño instruccional debe proporcionar información del tamaño de un bocado, la cual pueda ser procesada por el estudiante de manera rápida y sencilla, de manera que los estudiantes pueden ir trabajando y desarrollando los materiales de la educación virtual a su propio ritmo, ayudando tanto al rendimiento como a la productividad.

El contenido de eLearning debe ser fácilmente accesible a través de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles e iPads, logrando maximizar de esta forma los métodos de enseñanza. Esta es una forma de demostrarles a los estudiantes que está en sintonía con las necesidades que el medio laboral moderno requiere actualmente y el desarrollo tecnológico.

El mundo del aprendizaje móvil ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años y se convirtió rápidamente en otra palabra de moda de eLearning, la cual emplea su propia terminología, sus propias abreviaturas y sus propias expectativas. Sin embargo vale la pena aclarar que dependiendo de los equipos que serán entrenadas o las personas que van a aprender uno toma la decisión, porque también hay empresas que capacitan a sus colaboradores desde aulas con computadores, y a veces por hacer el contenido móvil se pierde de la experiencia que genera la pantalla de un computador. En conclusión lo que requieres es que tu curso virtual sea compatible con todos los dispositivos de hoy en día, es decir navegadores, pero ten muy en cuenta en qué tamaño de pantalla accederán los estudiantes.

6. Ofrece una experiencia significativa

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

El ofrecer una experiencia significativa es importante, ya que el encontrar el significado a lo nuevo que está aprendiendo, va ayudar a los estudiantes a no solo comprometerse de manera más efectiva con el curso de eLearning, sino también podrán captar lo que se les quiere enseñar sin esfuerzo.

Es importante contar con objetivos específicos de la educación virtual y hacerle entender claramente a su audiencia qué es lo que se espera que ellos alcancen, explicándoles además el tiempo que necesita para completar el curso de eLearning

El proporcionar a través del diseño instruccional una experiencia significativa, siempre va a representar la clave para el éxito del curso en línea. Los estudiantes no solo necesitan saber el qué si no también el por qué. Para crear una experiencia eLearning significativa, se debe hacer conexión con las experiencias previas de los estudiantes y evocar sus emociones.

El utilizar un diseño que se centre en el estudiante al crear el diseño instruccional de un aprendizaje eLearning, le facilitará el abordaje de las diversas necesidades y de los los escenarios que exploran situaciones de la vida real, lo cual permitirá a los estudiantes el darse cuenta de que manera el nuevo aprendizaje es aplicable a ellos.

El familiarizarse con las emociones de los estudiantes del curso en línea,  es otra forma efectiva de aumentar el nivel de compromiso; escogiendo bien las imágenes, haciendo que estas se vean atractivas, con historias convincentes, algunas gotas de humor, en fin, todo aquello que estimule el interés, la conectividad emocional y la motivación positiva.

7. Garantía de libertad

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Cuando queremos aprender no existe limitación alguna en cuanto a ello, ya que a nivel empresarial la libertad es una estrategia que tiene la finalidad de permitir el adecuado flujo de información que se necesita para enfrentar las labores cotidianas.

Es por ello que ante la llegada de nuevos conocimientos existe suficiente información en la web tales como cursos en línea que nos pueden permitir obtener los conocimientos necesarios.

Esto quiere decir que tenemos libre formación  o garantía de libertad para poder poner en práctica el e-learning como elemento de una educación virtual, entendiéndose con ello como el aprendizaje electrónico y  la capacitación a través de los  cursos virtuales, loscuales tienen una finalidad, permitir al usuario la adecuada utilización de las múltiples herramientas informáticas. 

El empleado en este caso puede permitirse de manera totalmente libre, disponer del tiempo a su favor para establecer su propio ritmo de aprendizaje, es decir, que este pueda realizar la formación académica en casa desde su  ordenador o tableta  en el mejor tiempo que tenga para ello.

Esto es considerado una buena alternativa todo con la intención de querer lograr una adecuada comprensión y así poder dominar los conocimientos y habilidades requeridas y tan necesarias a nivel personal. No se debe quedar rezagado ante tantos conocimientos que emergen todos los días y los cuales son aplicados de manera continua a nivel empresarial, en este caso el e-learnig forma parte importante del proceso educativo y por ende empresarial.

8. Pleno desarrollo de las “soft  skills” o habilidades blandas

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Entendiendo como los soft skills aquellas habilidades sociales, comunicativas de empatía y trabajo en equipo, así como la inteligencia emocional que pueda tener una persona para moverse o integrarse de manera espontanea a su entorno laboral, esto va a permitirle realizar su trabajo con un buen desempeño con ayuda de las herramientas educativas conseguir los objetivos o metas planteadas.

En el caso del etraining o elearning corporativo se debe estar consciente de que no todos los empleados las tienen desarrolladas, por eso se hace necesario hacer uso de una buena formación esto con la intención de que puedan desarrollarlas y aplicarlas en lo que realizan de manera consecutiva en una organización.

Algunas investigaciones han dado como resultado que este tipo de habilidades son reconocidad como “blandas”, son las que dominaran el mercado en los próximos años, es por ello que los empleados deberán tener:

  • Pensamiento analitico: supone analizar, entender y evaluar la manera en que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar al mundo.
  • Análisis y adecuada toma de decisiones: permite descubrir el entorno que nos rodea.
  • Capacidad de entendimiento: habilidades necesarias para lograr un acuerdo entre las partes con la finalidad de conseguir un objetivo en común.
  • Ser capaz de solucionar los problemas complejos: ningún problema es difícil si se tienen las herramientas necesarias.
  • La Inteligencia emocional: ser capaz de actuar de manera inteligente sin interponer sentimientos.
  • La orientación al servicio: tener las suficientes ganas de cumplir una actividad con la mejor disposición del mundo.
  • La adecuada Flexibilidad cognitiva: es la capacidad mental que se tiene para cambiar de pensamiento.
  • Comunicación asertiva: consiste en lograr conexión y diálogo entre pares y tener la capacidad de generar liderazgo en procesos y acciones de trabajo en equipo.

Una forma de desarrollar este tipo de habilidades es generando participación y colaboración, ya sea haciendo uso de herramientas como foros y discusiones o aplicando la importancia del compañerismo y la argumentación en discusiones éticas para la resolución de problemas y entendimiento de los mismos. Así mismo en algunos casos pueden hacerse uso de actividades de construcción colaborativa.

9. Hazlo lo mejor que puedas, siempre con calidad estética

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Cuando nos encontramos realizando una actividad, un oficio o labor, debemos ponerle el mayor empeño posible, es decir, ponerle además de las ganas, hacerlo de la mejor manera posible.

Es por ello que cada acción o medio educativo que se realice para un curso elearning se debe hacer de la mejor manera posible y estéticamente atractivo en aras de mejorar la visualización, lecturabilidad y usabilidad del curso.

Si hay algo que se debe tener especialmente cuidado es de la imagen que proyectamos, por eso es tan necesario crear cursos a la altura de nuestras organizaciones o de nuestra marca profesional, y parte de la responsabilidad de quien crea elearning no se encuentra limitada solamente a seleccionar un buen contenido, sino en generar experiencias de aprendizaje agradables, impactantes, innovadoras y entretenidas que logren afianzar aprendizajes a través de la interacción de contenidos que motivan a ser revisados.

Por ello los cursos virtuales realizados deben cumplir con unos estándares propios del elearning o de la educación virtual, lo cual implica no solo hacer cursos virtuales atractivos, sino comunicativamente educativos y en muchos casos, entretenidos y con experiencias lúdicas o de gamificación. Al realizar un trabajo de calidad conceptual, visual y técnico permitirá motivar al cerebro para aprender, y dejar huella en los estudiantes o colaboradores y trabajadores a nivel empresarial.

10. La retroalimentación y evaluación formativa es fundamental

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Según el modelo educativo y el tipo de modelo de curso ya sea Elearning, Etraining, o Eblended se establecerá si se requere de un curso con retroalimentación de personas. Sine embargo en el momento que se realiza un curso online se debe tener especial cuidado en permitir una adecuada retroalimentación, no solo los cursos deben tener la finalidad de proveer los recursos educativos y nada más. Ten en cuenta que si el modelo es sin tutor virtual o docente virtual las actividades interactivas deberían tener la opción de entregar una retroalimentación.

Para ser breve te recomiendo que si se necesita establecer un feedback personalizado con cada uno de los participantes, con la intención de realizar un adecuado monitoreo, saber si las decisiones tomadas son las más acertadas y por sobre todas las cosas saber y entender si todo lo ofrecido y realizado hasta el momento ha sido de gran ayuda. 

Todo esto también conlleva la satisfacción del usuario, de modo tal que este pueda de manera interna contar con el suficiente tiempo para digerir los contenidos y para que los ponga en práctica.

Para ello toma en cuenta lo siguiente:

  • Explica el porqué de la intención de los feedback.
  • Hazle ver a los usuarios lo importante de la herramienta.
  • Trata de ser lo más claro y directo posible.
  • Los feedback realizados deben ser oportunos, es decir entregarse de manera rápida y presentar resultados de una manera constructiva.
  • Es necesario tomar en cuenta de que se está hablando de los hechos, no de personas.
  • Los feedback tienen la intención de describir ciertas situaciones en particular, por lo tanto no deben ser para calificar o juzgar.

Los feedback deben apuntar a los hábitos o comportamientos, esto con la intención de que puedan darse cambios en ellos o más bien mejorar los ya existentes.

11. Gamifica y establece metas

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

Cuando se está recibiendo una instrucción académica, una de las principales estrategias para poder conseguir un esfuerzo voluntario de los trabajadores, es querer  convertir el aprendizaje como un reto personal.

Esto es con la intención  de darle un sentido distinto a la formación, es decir saltarse un poco la manera tradicional de recibir información, la idea es realizarla en la actualidad de  una manera divertida y totalmente entretenida y sobre todo funcional para todos los involucrados.

Dejemos de un lado el uso tradicional de aprender, jugando también se aprende e incluso más rápido, por lo tanto hazla tú mejor aliada a la hora de querer transmitir un conocimiento y para ello se sugieren algunas estrategias, tales como:

  • Challenges: estos son pequeños retos o misiones que va a permitir poner a prueba la capacidad de los participantes, en pocas palabras este es un término comúnmente utilizado en las redes sociales para definir una tendencia viral la cual invita a una persona a realizar un reto por diversas causas.
  • Niveles: cuando se está realizando una capacitación virtual cada usuario avanza en su formación acorde a cierto estatus o nivel alcanzado, lo cual lo motiva a seguir adelante.
  • Badges: o recompensas personales, esta es considerada una buena estrategia y una de la más efectiva para lograr el enganche del empleado sobre todo al inicio de la formación.

Rankings: son ciertas clasificaciones que tienen la intención de elevar la motivación de los participantes y el cual permite la competición de manera sana unos con otros.

12. Reconocimiento al equipo

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

No hay nada mejor que un buen halago o reconocimiento de lo que se realiza, generalmente esas consideraciones se dan al final de un curso o para cerrar un proceso de formación, en la actualidad no es lo más recomendado, se debe dejar de lado el enfoque tradicional y hacerlo más moderno y en onda con las nuevas estrategias educativas.

Se debe tomar en cuenta que los reconocimientos forman parte de un proceso que se debe dar de manera permanente y constante y este reconocimiento es lo ideal para mantener totalmente motivado a tu equipo.

Los reconocimientos deben hacer parte de los cursos virtuales, y en estos se debe establecer una constante comunicación en donde se aplauden los buenos logros, y de existir algo mal hecho, poder intentarlos de nuevo y seguir haciéndolo de la mejor manera.

Esto se logra eon un punto tocado anteriormente como el feedback, ya que de esta forma se podrán corregir las posibles desviaciones que se puedan dar en el proceso.  

En dado caso de las cosas no se estén haciendo de la mejor manera, corregir e incentivar a hacerlo mejor, si por el contrario se realizo bien reconocer el esfuerzo, el progreso y los resultados.

En algunas organizaciones tienen un departamento encargado de la formación del talento humano, el cual tiene la finalidad de ofrecer herramientas educativas a sus empleados con la intención de impartir los cursos virtuales más recientes, todos con un diseño instruccional acorde con las más modernas técnicas, todo con la intención de facilitar las mejores herramientas gerenciales del momento.

¿QUIERES INNOVAR EN TUS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VIRTUALES?

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning

En Arte y Animación, podemos ayudarte a crear mejores cursos virtuales y experiencias educativas

Si crees que no posees las suficientes destrezas para realizar un trabajo creativo de manera individual, en www.arteyanimacion.com tenemos 10 años de experiencia en elearning  y podemos ofrecerte acompañamiento, asesoría y diversas estrategias de diseño de cursos sumamente interactivos, funcionales y efectivos para que puedas crear mejores capacitaciones virtuales.

Podemos ayudarte desde el Diseño instruccional, como con la producción de contenidos o implementación de plataformas con la idea de que los cursos virtuales que deseas sean de fácil comprensión para todos y generen un impacto en el desarrollo de aprendizajes.

Recuerda que hoy en día hay que diferensiarse para sobresalir, y en un curso virtual debemos enseñar lo requerido e innovar con un poco más, de manera que los estudiantes sigan motivados a aprender en un ambiente de aprendizaje virtual de calidad.

Las clases convencionales y cursos tradicionales seguirán funcionando para alguno, mientras para otras personas poco a poco se convierten en algo del pasado, obligando a las personas a adrentarse en el mundo de la tecnología.

Hacer uso de la formación virtual puede ser sencillo si se emplean las estrategias correctas y se crece de la mano de equipos con experiencia que ayuden a fortalecer las metas de las organizaciones y las marcas interesadas en crear cursos virtuales.

Escrito por: William Castillo – “Wÿllcast”

Director Creativo Arte y Animación

Profe Digital / Comunicador Social / Maestro en Tecnología Educativa

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning
Te apoyamos en la producción de cursos virtuales o implementación de plataformas Elearning en Colombia, para ayudarte a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual.
Si esta es tu necesidad puedes visitarnos en Arte y Animación.