¿Cómo crear mi primer curso virtual?

En 5 pasos poderosos

Las capacitaciones o cursos virtuales son de hecho la mejor opción en esta era moderna para poder impartir cualquier disciplina que se requiere, debido a la pandemia mundial del coronavirus son cada vez mas, las empresas e instituciones, que recurren a la virtualidad para poder capacitarse en las áreas de su preferencia o continuar sus estudios desde casa.

Básicamente se podían ver este tipo de métodos de enseñanzas para aquellos que no podían estar de forma presencial por lo que eran algo exclusivo sin embargo hoy en día es una herramienta poderosa para cualquiera educador, pero:

¿Cómo podemos elaborar nuestro primer curso virtual sin fallar?. Aquí te dejamos los pasos necesarios para el éxito.

Cinco pasos para crear tu primer curso virtual como un profesional.

Al tomar la decisión de hacer tu primer curso virtual es importante tener en cuenta los aspectos más importantes para poder realizarlo sin problemas, logrando un recurso de calidad que cumpla las expectativas de los participantes involucrados así como también alimentará tu conocimiento referente al tema para futuras experiencias.

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning Colombia

Los pasos son simples y los compartimos a continuación:

Primer paso: Identificar las necesidades y perfil de los participantes

Básicamente debes considerar cuál es el tema o los temas sobre los cuales trabajarás, lo importante es que tengas experiencia en ellos, eso te permitirá estructurar mejor los contenidos.

Al definir el tema de interés del curso virtual debes indagar o clarificar quiénes son tus estudiantes o el perfil de la mayoría, para de esa manera saber el grado de profundización en cada línea temática, esto es de suma importancia ya que te dará una percepción para poder organizar mejor el material que utilizarás, las presentaciones digitales de apoyo, mapas elaborados, videos e incluso imágenes que proyecten relación con el curso virtual, lo que será determinante al momento de desarrollarse de manera educativa pero a la vez entretenida.

Segundo paso: Organizar el material en que se basará el curso virtual.

Una vez determinado el tema del curso lo siguiente será conseguir toda la información relevante para que puedas tener un compendio de información sólida y coherente, esto deberás hacerlo con tiempo ya que deberás prevenir cualquier error al momento de presentar la información.

Recuerda que los cursos deben ser bastante dinámicos y que, aunque debes incluir la información pertinente, debes tener espacios con actividades didácticas o ejemplos dinámicos para que de esta manera se genere un ambiente de aprendizaje no solo basado en información y conocimiento sino en un espacio que pueda mantener el interés de los participantes.

Al mismo tiempo deberás definir el estilo de tu curso, debes tener en cuenta cómo será, en videos, animaciones, en vivo, en pre-grabado, con presentaciones, pdfs, entre otros.

Tercer paso: Determina la duración del curso.

Es importante mantener una duración del curso específica, en esto se incluirá la duración de cada clase o lección, así como la totalidad del curso identificando los temas por clases que se verán, esto alentará la perspectiva y los logros que se vayan alcanzando por parte de los participantes, lo  cual los motivará a continuar hasta su culminación, debemos recordar que para muchos puede ser algo difícil el acceder al curso debido a temas de conexión, tiempo o habilidad digital, por ello el organizar muy bien todo permitirá tener en cuenta estos aspectos que a veces llevan a la deserción o a la finalización.

Cuarto paso: Dinámica y elocuencia.

Es importante tener expresiones y vocabulario apropiado al momento de impartir el curso, debemos mostrar una entonación adecuada así como la utilización de palabras coherentes a lo que se estará impartiendo, sin sobrepasar en la exageración técnica.

Recuerda que son personas que ingresaran al curso con la idea de aprender por lo que no deberás nunca pretender que conozcan tanto como tú, ni se acerquen a tus conocimientos previos.

Lo mejor es ponerse en el lugar de ellos y generar dinámicas o contenidos que ejemplifiquen cómo poner en práctica los conceptos que estás enseñando.

Quinto Paso: Entrenamiento al 100% y testeo de plataformas al 200%

La práctica es la única forma de lograr transmitir el conocimiento de la mejora manera, entrena, entrena y entrena antes de hacer tu curso virtual, si te grabas debes haber experimentado hablarle a la cámara mucho tiempo. Grábate y escúchate, corrige y avanza, siempre con la idea de dar lo mejor de ti antes de grabar o escribir los materiales de tu curso.

Si tu curso no tiene grabaciones tuyas, prepara el material y revísalo, investiga y navega bien tus materiales antes de publicarlo.

Cursos virtuales - Cursos online

El testeo no solo requiere que navegues tus contenidos antes de publicarlos, sino también cuando ya estén online. Por esta razón debes identificar cuál plataforma utilizar.

Hoy existen muchas formas de publicar un curso virtual: ya sea en Youtube, en vimeo o en plataformas como Udemy, Teachable, Kajabi, Thinkific, instalación de plataformas como Moodle o academias en WordPress, entre otras.

También hay quienes usan sistemas como milaulas, sakay, eleducador o el mismo google classroom o sitios para crear web como wix o weebly.

Sea cual sea tu interés el entrenamiento y testeo son la clave para crear tu primer curso virtual. Ahora es momento de crear el tuyo.

  • Escrito por: Wÿllcas
  • Director Creativo Arte y Animación
  • Profe Digital / Comunicador Social / Maestro en Tecnología Educativa

https://www.linkedin.com/in/williamcastillotoloza

Cursos virtuales Bucaramanga y Bogotá Elearning Colombia
Te ayudamos en la producción de cursos virtuales o implementación de plataformas que te ayuden a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual.
Si esta es tu necesidad puedes visitarnos en Arte y Animación.