fbpx

Estrategias para impulsar y utilizar el e-learning

Las situaciones adversas son una puerta para explorar nuevas alternativas. La educación es una necesidad que ha sido afectada por la pandemia y se ha convertido en un ejemplo de la implementación de soluciones tecnológicas. Los estudiantes se han visto en la necesidad de utilizar el internet para continuar su periodo escolar. Esta etapa favoreció un mayor auge de los cursos virtuales. 

Para garantizar su efectividad se deben implementar estrategias con e-Learning.

El e-Learning es una herramienta que se ha desarrollado a la par de la informática y su uso se ha visto reflejado en un mayor manejo de elementos informáticos en nuestras vidas. Este método de aprendizaje no solo se ha planteado para el uso académico sino también para el empresarial. A pesar de un uso más generalizado, la enseñanza por medios virtuales necesita reforzarse. Las empresas y usuarios deben aprovechar todo el potencial que esta herramienta puede ofrecer. 

Que exista un crecimiento de cursos de e-Learning no quiere decir que en todos los casos, esté bien implementado. Para garantizar lo anterior es necesario realizar determinadas estrategias para así lograr un mayor impacto en los estudiantes o participantes de la formación elearning y garantizar que estos retengan mayor información.

Para plantear estas estrategias con e-Learning es necesario evaluar ciertos estigmas vistos en la educación virtual y de esta forma derribar esas percepciones creando cursos virtuales que garanticen una agradable experiencia. 

Perspectivas sobre el e-Learning

Ejemplo Diseño de cursos elearning

El e-Learning no es temporal ya que muchas presentaciones virtuales pueden guardarse y ser vistas en otra ocasión. Esta ventaja se percibe más en los cursos virtuales que pueden realizarse en cualquier momento. De la misma forma los cursos no se vuelven obsoletos ya que pueden actualizarse o ajustarse de acuerdo a las necesidades existentes. 

El e-learning no es caro, sobre todo a mediano y largo plazo, al contrario, es una inversión que permite ahorrar en implementos físicos. Además con las características mencionadas en el ámbito de la temporalidad, el contenido creado puede utilizarse por mucho tiempo. El e-Learning permite mayores facilidades para evaluar si los usuarios aprendieron con los contenidos expuestos, guardando la información de su progreso o las calificaciones de sus exámenes. 

De esta manera los cursos virtuales elearning, son una herramienta educativa altamente flexible y accesible, pero es necesario tener en cuenta que el contenido sea el adecuado para los participantes o estudiantes.

Algunas prácticas como valerse de varios archivos PDF como medio para que los alumnos aprendan, resulta monótono para ellos. A causa de lo anterior existe la percepción de que la educación virtual es un sistema tedioso. El e-Learning debe aprovechar las ventajas de la educación tradicional, no los elementos que se consideren obsoletos.

Hay que tener en cuenta que todas las personas tienen un ritmo de aprendizaje diferente y los temas enseñados pueden tener un diseño de acuerdo al contenido. El e-learning garantiza variedad y la posibilidad de personalizar la experiencia, lo que puede tener mayor efectividad.

La educación virtual es para todos. Un buen diseño y una interfaz de usuario agradable permite que las personas menos asiduas a la tecnología puedan usar los cursos de forma intuitiva y aprendan con facilidad. 

La gamificación también es una alternativa para hacer que los cursos sean más atractivos y pueden ajustarse de acuerdo al público objetivo. Uno de los beneficios de esta herramienta es el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas. 

Estrategias con e-Learning

Ejemplo de cursos eLearning para empresas

La situación ha evidenciado que los cursos virtuales son la solución a varios inconvenientes. Estos problemas afectan proseguir las clases en instituciones educativas fuera de las aulas como también para resolver los dilemas que representan las capacitaciones a muchas empresas. Pero para que su uso sea efectivo es necesario seguir varias pautas. Aprovecha las estrategias con e-Learning todos los recursos disponibles, planifica y actúa. 

Apuntar a un objetivo claro, el cual debe concordar con los propósitos de la organización y las necesidades de la empresa, el cliente y los aprendices. Seguido crear el contenido en base a estas mismas necesidades, aquí se evalúan diferentes aspectos. Mencionando un ejemplo, si la plataforma es para realizar cursos individuales o para conectar a varios aprendices bajo la enseñanza de un tutor que impartirá las clases.

Con una planificación más adecuada puede obtener un mayor rendimiento y evaluar los impactos a futuro de su metodología de estrategias con e-Learning. Además, debe tener en cuenta realizar un buen presupuesto. Para que el e-Learning sea exitoso es necesario realizar una buena inversión. Con los beneficios y costos ahorrados notara la rentabilidad de la decisión tomada. 

Las habilidades enseñadas ya no solo se enfocan en el “hacer” también se busca desarrollar habilidades transversales relacionadas con el “ser”. Lo importante es que el contenido mostrado no solo sea acorde al objetivo. También sea bastante claro para el usuario. El diseño de las actividades del curso y como se muestra la información debe tener un enfoque basado en el tema expuesto. Además debe presentar retos que permitan al estudiante resolver situaciones en las que tenga que utilizar los temas enseñados.

Al planificar sus estrategias con e-Learning hay que determinar bien donde implementar los cursos. Por esto es necesario escoger el mejor LMS (Learning Management System) siendo el más recomendable aquel que sea más fácil de utilizar y que cuente con mayor accesibilidad. Misma importancia recae en el personal humano, en este caso la persona que se encargara de la administración. Quien lleve el cargo debe realizar tareas indispensables como organización y gestión de contenidos, garantizar el ingreso a los usuarios, evaluar indicadores entre otros. 

El entorno educativo debe ser estimulante para los aprendices. Elementos como la presencia de insignias o de gamificación ayudan a que el usuario se sienta motivado de aprender. En el ámbito académico produce satisfacción ver los logros del esfuerzo, por lo que exhibir los trabajos puede motivar a muchos estudiantes. Para aumentar la efectividad de las plataformas educativas hay que permitir la comunicación entre profesores y alumnos para lograr una retroalimentación entre ambos. No solo el usuario aprenderá más, sino que el profesor podrá mejorar su metodología pedagógica. 

Herramientas

Ejemplo de curso eLearning para empresas
Capacita a tus colaboradores con cursos virtuales.

Hay muchos elementos que pueden utilizarse para exponer con mayor claridad los temas presentados en un curso virtual.

Guía interactiva del curso: Crear un documento o página web que permita enseñar o responder dudas sobre la plataforma didáctica. De esta forma se garantiza mayor claridad a los usuarios de como desenvolverse con el contenido. 

Elaboración de mapas conceptuales: Es un esquema de forma organizada los temas que se aprenderán en el curso. Presentar el contenido de esta manera otorga facilidades. Así muchos estudiantes puedan tener una visión general y clara de la información que necesitan conocer. 

Estimular la comunicación entre docentes y estudiantes es un pilar para la construcción de conocimiento. El entorno virtual debe garantizar ese enlace para aclarar dudas. Se debe lograr la interacción entre involucrados en el proceso educativo y estrechar lazos con otras personas involucradas en las estrategias con e-Learning.

El profesor toma ahora el rol de un guía, esto puede evidenciarse cuando se realizan videoconferencias. Las interacciones entre los mismos estudiantes también son enriquecedoras, entre ellos mismos pueden apoyar a usuarios que no estén tan familiarizados con medios electrónicos o la misma plataforma. Los usuarios incluso pueden intercambiar información o diferentes perspectivas sobre la información expuesta. Incluso pueden usarse herramientas que fortalezcan el trabajo en equipo.

Las relaciones entre las personas involucradas demuestran como el estudiante es más responsable del proceso. En dicho proceso que el profesor más que transmitir el conocimiento se convierte en un guía. Por lo mismo debe desempeñar apropiadamente las siguientes funciones:

Organizar los horarios o garantizar que las sesiones se guarden en un documento de video para que sean vistas por el estudiante cuando pueda.

Crear un ambiente de aprendizaje agradable.

Usar sus conocimientos para mantener la clase enfocada.

Plantear preguntas para estimular la participación.

Cerciorarse de que los estudiantes puedan ingresar a la plataforma de aprendizaje y responder dudas sobre su uso. 

Seguimiento

Una de las ventajas del e-Learning es la capacidad de actualizarse continuamente. Así se puede solucionar y pulir aspectos de la programación y ampliar el contenido con nueva información. Por eso debe hacerles seguimiento a los cursos y estar pendiente de implementar estas actualizaciones. Siempre existirá retroalimentación que puede aplicar para mejorar el contenido.

Conclusión

Las estrategias con e-Learning son una herramienta que puede otorgar muchas soluciones para el ámbito académico o las capacitaciones empresariales. No obstante, para lograr una mayor efectividad es necesario planificar antes de la implementación y utilizar muchas herramientas para que la información tenga mayor alcance y retención por parte de los usuarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top