fbpx

El metaverso en las empresas: capacitación y aprendizaje 100% inmersivo

El metaverso es una tecnología emergente en la cual grandes empresas están invirtiendo con la intención de tomar ventaja y posicionarse en el mercado, esta tecnología inmersiva llama la atención de las empresas, universidades y colegios que desean hacer educación, aprovechando las características que esta experiencia ofrece.

Saber cuándo estará disponible el metaverso es una pregunta constante en las empresas que quieren aprovechar las ventajas de esta realidad inmersiva, sin embargo, no existe un único metaverso y el que muchos esperan como un único sitio, está basado en la propuesta del metaverso de la red social ‘Facebook’.

La idea del metaverso es apasionante para los sectores empresariales, educativos y muchos otros que desean poner a disposición las múltiples ventajas de esta experiencia innovadora para hacer más funcional el e-learning y las capacitaciones inmersivas. En este post de Arte y Animación te contaremos ¿Qué es y cómo funciona el metaverso? ¿Qué puede ofrecer el metaverso? ¿Qué se necesita para entrar? ¿Cómo y cuándo estará disponible el metaverso? ¿Cómo hacer experiencias inmersivas en mi negocio?, entre otras muchas cosas más. Acompáñanos a dar una de las miradas más grandes al futuro de la realidad virtual.

Para empezar, ¿Qué es el metaverso?

El concepto del metaverso no es del todo nuevo, la ficción ya se ha encargado de acercarnos a futuros donde la inmersión en ambientes virtuales hace parte de la cotidianidad. Películas como ‘Identidad sustituta’, ‘Virtuosity’, hasta la misma ‘Matrix’ o ‘Desafío total’ muy a lo Arnold Schwarzenegger, se encargaron de coquetear con la idea de crear un universo con un sinfín de posibilidades.

En palabras sencillas, el metaverso es un universo virtual, donde por medio dispositivos electrónicos (gafas de realidad virtual y complementos) que interactúan con los sentidos, permiten pensar a las personas que se está dentro de una realidad alternativa donde se puede interactuar con diferentes elementos.

Este concepto de realidad alternativa no es nuevo, los videojuegos (Fornite, Warzone, entre otros) ya utilizaban la herramienta de creación de avatares para vivir mundos fantásticos, sin embargo, la novedad del metaverso actual es que pretende ser un mundo inmersivo para tener una segunda realidad, hacer cosas cotidianas como trabajar o estudiar sin moverse del sofá o la habitación.

Las primeras referencias al metaverso aparecen en la novela de Neal Stephenson, Snow Crash (1992) este autor deja por escrito la idea de un mundo completamente virtual mucho antes de que existiera el ciberespacio, pone en claro algunas de sus características; un mundo virtual en el que se puede interactuar y una realidad externa a la vida física.

El metaverso es, entonces, un universo paralelo, completamente virtual, donde se puede interactuar dentro y fuera de él, completamente inmersivo, con libre creación de aspectos, entornos y espacios. Por tanto, el metaverso se presenta como la posibilidad de estrechar el mundo físico a las comunidades virtuales que hoy por hoy ya son herramientas para las empresas y los sectores educativos.

Características del metaverso

El metaverso ofrece tantas oportunidades como el mundo físico, permitiendo poder explorar espacios en completa libertad, a su vez tener aplicaciones prácticas como jornadas de trabajo virtual. Algunos metaversos podrán incluso ofrecer las características de interactuar con personas que están físicamente lejos de forma más realista, algo así como tener una cita en el metaverso.

Sin embargo, muchas de las características de este ambiente inmersivo ya están presentes en los entornos virtuales; la interactividad en los espacios permite comunicarse con avatares dentro de los universos y ser partícipes de los cambios que lo rodea; son entornos corpóreos, es decir están sujetos a las leyes físicas.

También son autónomos, siguen funcionando sin la presencia de algún avatar, descentralizados, no están a disposición por una única plataforma y sin límites, siendo un espacio infinito en actividades y barreras físicas.

Tipos de metaverso

Por las características que rodean esta realidad, los metaversos pueden ser de dos formas, hasta el momento, metaversos tradicionales o metaversos de blockchain, estos últimos pueden ser centralizados o descentralizados, conozcamos un poco de estos:

  • Metaverso tradicional: Es el que encontramos en los videojuegos, básicamente permite establecer las relaciones con los avatares en un mundo virtual que simula ser parecido al mundo físico, por lo general son tipo ‘juegos de rol’, además de funcionar con micro pagos para adquirir más características o elementos dentro de esta realidad.
  • Metaverso blockchain centralizado: Son aquellos donde una empresa tiene el control, como es el caso de Facebook, la organización poseerá todos los datos de los usuarios y es el que decide sobre el futuro de los espacios y el control de la economía dentro de estos espacios estará bajo la tutela de la empresa.
  • Metaversos blockchain descentralizados: Estos se presentan como espacios completamente autónomos, donde la economía está controlada por los usuarios, como es el caso de ‘The Sandbox’, en últimas buscan, en un futuro, ser metaversos controlados enteramente de forma independiente.

Aplicaciones del metaverso

Como ya se ha mencionado en el post, el metaverso ofrece un sinfín de posibilidades, pero es importante conocer a qué es aplicable todas estas características. Videojuegos como ‘Roblox’ ya permiten una interacción en mundos completamente virtuales donde se pueden visitar centros comerciales, museos, entre otros. Por otro lado, Fornite, ha hecho hasta conciertos de forma virtual inmersiva.

Por su parte, existen espacios como ‘Spatial’ y otras aplicaciones diseñadas para específicamente celebrar eventos, conferencias o reuniones. Además, Facebook ofreció su versión del metaverso donde se pueden tener reuniones de trabajo virtual con sonido espacial e interacción con los elementos en la segunda realidad, de este hablaremos más adelante.

Aquí en Arte y Animación queremos resaltar la capacidad de esta herramienta para el e-learning, las capacitaciones inmersivas y el uso que le pueden dar las empresas a esta nueva tecnología que se presenta como la mejor manera de interactuar en la virtualidad.

Puedes ver un tutorial de Spatial en nuestro canal de YouTube, dando clic en la imagen.

¿Y el metaverso de Meta?

Es bien sabido que Facebook es una de las empresas más grandes e influyentes en la actualidad. Por eso, no es novedad que Mark Zuckerberg tenga tanto interés en el metaverso, hasta cambió el nombre de su empresa a ‘Meta’; por ello desde su mención en 2020 hasta su primer lanzamiento llamado ‘Horizon Workrooms’ el público espera con ansias más de este ambiente inmersivo.

Hablemos un poco de ‘Horizon’ es la primera plataforma de realidad virtual para teletrabajo, solo necesitas las gafas ‘Oculus’ y esta herramienta te pondrá en un ambiente laboral totalmente virtual e interactivo, donde podrás ver los avatares de tus compañeros de trabajo, tomar apuntes, escucharlos con sonido espacial, hasta intercambiar ideas grupales en la mesa de trabajo.

Imagina entrar en tu oficina en el metaverso, con tus compañeros de trabajo y poder tener pantallas dentro del ambiente virtual, computadoras, disponer de programas como Microsoft Office, Word, Excel, PowerPoint, pizarras virtuales, entre otras. Todas estas herramientas al alcance de universidades, empresas y colegios.

Al día de hoy, el metaverso de Facebook ya está liberado en varios países, sin embargo, apenas inicio y estará en constante evolución. Pero este gran avance nos lleva a pensar en la infinidad de posibilidades que se abren en el mercado empresarial a través del metaverso, en el futuro se pronostica que la realidad virtual cambie la concepción de los negocios, modificando las herramientas de trabajo, los espacios, entre otros. Así que es momento de prepararnos y dar espacio a una herramienta clave para el futuro.

¿Empresas en el metaverso?

Ser dueño de una isla virtual a tu gusto y con las cosas que prefieras es posible por medio de un videojuego llamado ‘Animal Crossing New Horizons’ esta interfaz permite también crear prendas propias de ropa y pinturas. Por ello, dos empresas, especialmente, vieron una oportunidad económica dentro de este ambiente virtual.

La marca de ropa H&M ha lanzado una colección dentro del videojuego, las prendas son exhibidas mostrando lo que podría considerarse un desfile de modas virtual, por ahora estas ropas solo pueden obtenerse por código en el mismo juego, pero demuestran el potencial empresarial del metaverso y sus características.

Por su parte ‘El Museo del Prado’ recreó una isla con todas sus exhibiciones, pinturas de Goya, Greco, Velásquez y Rubens son expuestas por el museo en este videojuego. De cierto modo, ha creado una experiencia que busca emular una visita a dicho lugar. Como ya lo hemos planteado en este post, imagina todo lo que se podría hacer en el metaverso.

Muchas empresas han empleado esta táctica del uso de videojuegos para atraer a otros sectores del mercado, Hyundai, la empresa automotriz y Vans la marca de zapatillas lo ha hecho usando el juego ‘Roblox’.

Vans world en Roblox.

Por su parte Microsoft también se prepara para evolucionar Teams y Office 365, se especula que pueden crear oficinas e instalaciones virtuales que permitan el compartir inmersivo. También algunas inmobiliarias han hecho uso de herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para generar versiones virtuales y recorridos a las viviendas.

Aquí en Arte y Animación hemos dispuesto de las herramientas del metaverso y la realidad virtual para abrir espacios de capacitación inmersivos, talleres interactivos, creación de ambientes educativos en el metaverso para organizaciones, empresas y universidades. Lo que buscamos es poner las herramientas de la realidad virtual al alcance de todos aquellos que deseen entrar en este nuevo universo económico interactivo.

Capacitación en el metaverso

De las fichas bibliográficas y mapas calcados de las regiones, pasamos a exposiciones y presentación virtuales, de juegos de adivinanzas a cuestionarios en apps virtuales, de tableros de tiza a presentaciones de diapositivas. Los avances tecnológicos han ido transformando la forma en la que se adquieren los conocimientos, en las aulas y por fuera de ellas.

Con la llegada de la pandemia, el uso de plataformas virtuales educativas se hizo más común, con todo y sus limitaciones y ventajas. Actualmente, con las facilidades de la internet, capacitarse por medio de cursos es más sencillo, ya que estas herramientas ofimáticas permiten un acceso más flexible y accesible con los horarios de los usuarios.

Además, las herramientas educativas están al alcance de todos por la gran variedad de plataformas que se encargan de difundir conocimientos, el internet se ha convertido en una fuente de consulta de información y el sitio donde cada vez emergen más espacios de aprendizaje. 

Todas estas características hacen parte del e-learning o aprendizaje virtual, esta modalidad no es usada solo para centros educativos o universidades, también las empresas emplean estas herramientas innovadoras e interactivas para capacitar a su personal.

Por lo tanto, no es descabellado pensar en el metaverso como una gran oportunidad para la formación y la creación de ambientes educativos inmersivos, posibilitando no solo el acceso a la educación, sino mejorando los aspectos limitantes que los cursos virtuales tradicionales no permiten. La educación con entornos simulados permite recrear objetos que ofrecen una perspectiva tridimensional sumada a la posibilidad de interactuar con estos.

Emular la práctica desde el entorno virtual, es el plus de las capacitaciones inmersivas, ya que permite no solo aprender la teoría, sino crear entornos de aprendizajes más complejos y completos, parecidos a los entornos físicos, pero con la comodidad de la virtualidad.

En un futuro próximo se espera que la inmersión mejore la adopción de conocimientos y la participación en los entornos de capacitación virtual. En Arte y Animación queremos contarte sobre las herramientas que tienes a disposición para acercarte más al e-learning.

Capacitaciones en el metaverso.

Entonces, ¿Cuándo será posible?

El metaverso en la educación es una visión a futuro, necesitará de trabajo por parte de las entidades gubernamentales, regiones administrativas, espacios públicos y privados que den las pautas y permitan preparar bien las ‘reglas’ que se encontrarán en este ambiente interactivo inmersivo.

Si habláramos de los pasos para prepararnos a la llegada del metaverso en el e-learning, necesitamos primero formar desarrolladores y programadores que abran el espacio a la creación de mundos educativos virtuales; capacitaciones interactivas a docentes para el uso de la herramienta y preparar los permisos para aplicar la tecnología de forma apropiada.

Al igual, se necesitará una formación adecuada que permita adaptar el contenido tradicional a los dispositivos nuevos y a la realidad virtual. Los espacios virtuales creados para el e-learning, también deben ser los apropiados para que el estudiante realice su aprendizaje. Por lo que el diseño debe tener en cuenta factores como la utilidad y la movilidad donde los aprendices puedan desenvolverse apropiadamente en este espacio.

Se deberá tener en cuenta también la personalización de avatares y espacios educativos, esto permitirá el refuerzo de la individualidad en los capacitados y tener en cuenta que, aunque el metaverso sea intuitivo, el docente sigue siendo en gran medida responsable del éxito de su uso, la calidad de la educación seguirá siendo un tema para resaltar.

Mi empresa en el metaverso

Volviendo a la pandemia, después del coronavirus las relaciones personales cambiaron completamente, el teletrabajo se volvió cotidiano y las videollamadas más extensas. Ahora bien, con todo lo que te hemos contado aquí en Arte y Animación sobre el metaverso, las reuniones en este espacio inmersivo serían más cómodas y amenas, con oficinas virtuales, avatares, espacios creativos, conectividad sin límites y todas las demás características que esta realidad interactiva virtual ofrece.

Las posibilidades son tantas que hasta empresas como ‘Zara’ han creado su metaverso, el de ellos se llama Zepeto, en el cual se pueden adquirir las prendas con las cuales se visten sus avatares virtuales y luego poder utilizarlos en el mundo físico, se estima que Gucci y Adidas también se unan a esta tendencia. 

El anterior caso muestra como la manifestación de objetos tridimensionales y la interacción con esto puede ser un preámbulo de la compra sin recurrir a objetos reales. Pero este uso puede ir más lejos, siendo incluso la recreación virtual de objetos e implementos utilizados en sectores como industria, ingeniería y construcción.

Hasta la medicina, pretende utilizar esta herramienta para facilitar las labores médicas, herramientas como ‘Plain Concepts’ ha desarrollado con base en HoloLens una aplicación que visualiza el escáner de un paciente, lo cual facilita que el personal médico pueda trazar la ruta para realizar un proceso adecuado de biopsia.

Y … ¿Cómo mi empresa puede utilizar el metaverso?

Este avance de la tecnología permite la creación de bienes virtuales o al menos una visualización tridimensional de lo que busque venderse. Aun con la presencia del metaverso de Zuckerberg, en el que es mayor la interacción con la virtualidad, es necesario que empresas e instituciones se adelanten probando estos bienes actuales en los medios y plataformas que ofrecen la tecnología actual.

metaverso empresas
Tu empresa en el metaverso.

Aquí en Arte y Animación te ofrecemos algunas sugerencias para poner tu empresa a girar en torno al futuro metaverso:

  • Rediseñar productos y servicios ofrecidos para adaptarlos a las necesidades del metaverso.
  • Crear y utilizar elementos personalizables como espacios habitables o avatares personales que hagan más amena e íntima la experiencia virtual de los usuarios y clientes. 
  • Innovar e invertir en elementos de hardware que permitan la conexión al mundo virtual, como gafas, elementos táctiles, entre otros. 
  • Usar el metaverso para promocionar productos, incluso aquellos que serán vendidos en el entorno físico. 
  • Adaptar la cultura organizacional a las exigencias del metaverso.
  • Capacitar a los empleados en entornos virtuales inmersivos, con herramientas que acerquen al metaverso y en este último te vamos a dar más opciones para acercarnos desde ya a mundos virtuales al servicio del e-learning.

En el siguiente post hablaremos de las diferentes herramientas que puedes poner en práctica para mejorar los espacios de capacitación en el metaverso y desde ya hacer uso de las herramientas de realidad virtual que están al alcance de las empresas en Colombia.

https://www.plainconcepts.com/es/metaverso-empresas/
https://www.plainconcepts.com/es/casestudy/osakidetza-biopsias-realidad-aumentada/
https://fashionunited.com.ar/noticias/moda/h-m-lanza-una-coleccion-de-ropa-virtual-en-el-videojuego-animal-crossing/2021110431721
https://www.museodelprado.es/recurso/el-museo-del-prado-en-animal-crossing/69152ab3-a813-2783-d889-e28ce976dd0b
https://www.portalautomotriz.com/noticias/corporativo-e-industria/hyundai-revitaliza-la-movilidad-futura-en-roblox-metaverse-space
https://www.oculus.com/workrooms/?locale=es_LA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top