fbpx

Video Marketing: El uso del video en las empresas

Si hablamos del uso del video marketing debemos recordar el clásico comercial de la empresa de autos ‘Audi’ que tan solo en 30 s logró derrumbar a sus competidores directos. En tan corto tiempo condensó y le dio valor a la marca en un video corporativo que se volvió un referente para el branding en las empresas.

El comercial inicia con la pantalla en negro preguntando al espectador ¿qué buscas en un auto? Acto siguiente, una persona cuelga cuatro llaveros mostrando las palabras que caracterizan a las otras marcas, su competencia directa “El diseño de Alfa Romeo, la seguridad de Volvo, el confort de Mercedes y la deportividad de BMW” y cierra con la frase “In one car only?”(¿en un solo carro?). Los llaveros han formado el reconocido símbolo de los cuatro aros de Audi, siendo esta la imagen final. Aquí puedes ver el video.

Comercial BMW.

Un mensaje directo, conciso y con intención vale más que mil palabras. Después de la creación de la marca, el posicionamiento dentro del mercado es lo más importante para vender el producto y en el mundo actual el uso de los formatos de video es clave, si no es que es el más relevante, para entrar al escenario competitivo del marketing.

Es normal que las empresas se pregunten ¿cómo hacer un video marketing? ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios y características? ¿Cómo impacta el video en las empresas? Y ¿cómo hacer para implementarlo? Por eso aquí en Arte y Animación te queremos ayudar a resolver estas dudas y mostrarte porque el video marketing es esencial dentro de la divulgación de contenidos y promoción de los productos para tu empresa.

Tu empresa puede obtener infinidad de beneficios al comprender como el video se convierte en un recurso útil para captar audiencias, clientes potenciales, ganancias competitivas y posicionarse en el mercado. Un buen video marketing hará la diferencia entre la competencia, casos como el de Audi y otras marcas lo hacen a diario, Coca-Cola, Apple, entre otras, el audiovisual permite conectar a las personas con la esencia de la marca.

En este post abordaremos desde el concepto, beneficios, recursos, aplicaciones y antecedentes del uso del video en las empresas para contar historias y crear fidelización con los consumidores.

¿Qué es el video marketing?

Los tiempos han cambiado y los sectores económicos también, por ello las empresas han tenido que ajustar su contenido de marketing a la agenda que demanda su sector, en la actualidad la creación de contenido en formato de video es esencial para el posicionamiento de la empresa.

El video marketing es una herramienta digital que las empresas utilizan para fidelizar a sus consumidores finales, en esta categoría se posicionan muchos tipos de videos, como el video explicativo animado o el social video, el cual se publica en redes sociales. Para aterrizarlo, datos revelados en las encuestas de respuesta digital, dicen que los tweets son citados tres veces más si contiene un video. Lo que implica que tu empresa, debería estar en formato multimedia para posicionar su producto o servicio.

Es decir, el video empresarial se presenta como la creación de contenido digital enmarcado dentro de la estrategia de marketing de la empresa y sus temas pueden ser diversos, tanto como explicativos, informativos hasta promocionales, la importancia es la efectividad del mensaje y que el impacto se vea reflejado en la compra o en el establecimiento de la marca. Aquí en Arte y Animación podemos ayudar a tu empresa a producir videos creativos de alta calidad para sumar más puntos a la imagen de tu negocio.

Video marketing Coca cola.

Un poco de historia… el video marketing no es nuevo

La televisión ahora es un medio casi marginal para las campañas enfocadas en el video marketing para las empresas, sin embargo, el desarrollo de este canal de comunicación fue la génesis para las pautas comerciales en formato audiovisual, desde la creación del disco Nipkov hasta la actualidad con el video streaming. El formato multimedia ha sido llamativo para el sector financiero.

El primer video comercial, según revistas especializadas en pedagogía audiovisual, aparece en 1958 con las posibilidades de pautar productos dentro de la TV, si hablamos de avances tecnológicos que permitieron la proyección del este sector comercial fue el videocasete en 1970, con ello aumentó la distribución del mercado.

En Colombia el primer formato que empieza a circular de videograbación es el Sony Betamax, por la novedad y la poca cantidad, el adquirir estos formatos para las pautas publicitarias era demasiado costoso, por lo tanto, no muchas marcas lo hacían. Sin embargo, para los años 80, con la llegada de la TV a color y la popularización de este canal, más empresas lograron pautar en la señal abierta de televisión.

Para los años 90 y 2000 la producción de comerciales seguía siendo exclusivos del sector televisivo, pero con la llegada del internet y más tarde la creación de YouTube las empresas vieron una oportunidad de publicitar con el formato video en otros espacios.

Comercial Sony Betamax – 1982

Sigue leyendo este post de Arte y Animación para saber en dónde vamos.

Características del video marketing

El uso del video en las empresas lleva consigo muchas ventajas, pero antes de entrar en ellas, queremos contarte como aquí en Arte y Animación definimos las características principales para hacer que el video marketing sea efectivo y tenga impacto en el sector deseado.

  • Dinamizar el contenido: Hacer que el mensaje que se quiere transmitir sea lo más dinámico posible, esto se logra usando diferentes herramientas multimedia y con creación de mensajes directos y cortos.
  • Que sea adaptable: Un formato que permita ser disfrutado en cualquiera de los dispositivos actuales en los que se ven los videos empresariales.
  • Emotivo: Las emociones permitirán hacer que se conecte mejor con el mercado al cual se quiere apuntar.
  • Creativo: Se requiere pensar ideas disruptivas pero acordes al catálogo de productos y servicios manejados por la empresa
  • Alcance: Los videos de contenido comercial o más visitados están subidos a la plataforma de YouTube, estar en las redes es necesario
  • Variar el contenido: No solo manejar y tener registradas las temáticas de los videos, sino que también es importante variar el tipo de video y el tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de hacer video marketing?

Vamos a enumerarte algunas de ellas, pero recuerda que el video empresarial tiene muchas ventajas que en la actualidad son más que claras.

  1. Permite crear una conexión emocional con su público objetivo, desde la expresión de la identidad de la empresa
  2. Puede mostrar, en lugar de solo contar, la capacidad de crear un fuerte vínculo con los clientes. Los testimonios o los vídeos entre bastidores son una forma estupenda de mostrar lo que es su empresa y lo que le hace destacar entre la competencia.
  3. Llega a nuevas audiencias en las redes sociales que quizá no hayan oído hablar de la empresa antes. El poder del vídeo es que crea una conexión emocional con los espectadores. Mediante su uso se puede conectar con clientes potenciales de una forma que la publicidad y el marketing tradicional no pueden igualar.
  4. Los vídeos son una forma excelente de atraer tráfico a tu sitio web y aumentar las conversiones en el mismo. Cuando la gente ve vídeos en línea, es más probable que compren algo que cuando solo lee texto o simplemente ve imágenes. Esto significa que invertir en la creación de vídeos es valioso porque ayuda a las empresas a vender más productos y, al mismo tiempo, a atraer más tráfico a sus sitios web.

Utilidad del video empresarial

Llegar al público de forma eficiente y eficaz utilizando las herramientas audiovisuales es el punto de la creación del video marketing, en la actualidad la gente recurre al video más que nunca para informarse. La creación multimedia puede ayudar a la empresa para destacar por encima de su competencia, sin embargo, es importante saber que se debe invertir de forma consiente en este recurso esencial.

Para sacarle el máximo provecho a este formato, te recomendamos que para iniciar tengas un objetivo claro sobre lo que quieres transmitir. Debe ser condensado en palabras concisas, pero claras, para ello es importante tomarse el tiempo de conocer a tu público y sé sincero sobre a quién te diriges con tus vídeos, debes tener en cuenta, la edad, necesidades, preguntas que tengan, realizar un perfil del público para escoger el tipo de video.

Crea contenidos dinámicos y asesórate correctamente de la mano de un equipo de diseñadores que permitan crear una idea que sea de impacto en el mercado y se mantenga el interés en el público objetivo, puedes seguir leyendo nuestras publicaciones de Arte y Animación o puedes contactarnos para ayudarte a cumplir este objetivo.

Los videos pueden tener muchas utilidades, por ejemplo, en negocios sirven para presentar a los clientes un producto en un tiempo breve. Pueden también demostrar los valores de las empresas a sus clientes y su compromiso con estos, además presentar los logros conseguidos y mejorar su reputación.

Los videos educativos no necesariamente se usan en el ámbito pedagógico, también pueden ser utilizados por las empresas para capacitaciones o permitir a las compañías enseñar el funcionamiento y uso de sus productos. Deberías ser capaz de ofrecer un vídeo claro, conciso y atractivo que pueda ayudar a ganar clientes. Una vez que tengas tu vídeo hecho, puedes empezar a explorar formas de ampliar su alcance.

Comercial Avianca.

Como funciona el video en las empresas

Los consumidores buscan autenticidad, valor, cercanía con la marca y más que todo buscan un espacio en el cual sentirse seguros con el producto, por ello el crear contenido audiovisual debe estar enfocado a eso, este formato debe alimentar la relación con los clientes y con la propuesta de valor de la empresa.

Para las empresas que están emprendiendo y piensan que el hacer video marketing es una estrategia costosa. Nada más lejos de la realidad, en la actualidad existen miles de herramientas al alcance de todos y versiones gratuitas para acercar a los consumidores a la marca por medio del video.

En Arte y Animación queremos invitarte a que no te quedes con las ganas de posicionarte en el mercado. Nuestros canales de comunicación están abiertos, estamos dispuestos a ayudarte con la creación de video.

Se suele utilizar el video empresarial, para tutoriales, capacitaciones, promos, bienvenidas a las páginas web, mostrar aspectos relevantes de la empresa, lanzamiento de productos o videos de testimonios de clientes. Tipos de video marketing hay muchos, pero lo importante es resaltar por la autenticidad y la sencillez del mensaje.

Inspiración para el video marketing

Aquí te dejamos algunos ejemplos de video marketing creativos, que dieron de que hablar en el mercado, míralos y obtén inspiración para crear el tuyo:

  • Apple
  • Coca cola
  • Movistar
  • Dove
  • Pantene

Por donde empezar en el video marketing

El video marketing es una forma poderosa de hacer llegar el mensaje. Es popular en las redes sociales, da la posibilidad de contar una historia de manera convincente. El vídeo puede utilizarse para mostrar el aspecto de su producto o de las personas que lo utilizan. También puedes emplear el vídeo empresarial para contar la historia de tu negocio y su éxito. Siendo la clave para lograr una campaña de marketing exitosa.

Este contenido audiovisual puede utilizarse para diferentes funciones: contenido del sitio web, publicaciones en el blog, campañas de correo electrónico, anuncios en Facebook y mucho más. Cuando se trata de vídeos de marketing, lo más importante es llegar al público objetivo. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Por qué? Porque tu público tiene muchas opciones diferentes a las tuyas. Teniendo esto en cuenta, ¿Cómo puede asegurarse de que tu vídeo sea visto por la persona adecuada?

Lo mejor es empezar con algo que sea sencillo y fácil, con imágenes claras y un gran contenido. Después, presta atención a lo que funciona en tus vídeos y a lo que no. Así podrás mejorar esos puntos débiles y hacerlos más fuertes con el tiempo. Trabaja en las cosas que dan a tus vídeos más potenciales de éxito mientras intentas evitar las cosas que podrían perjudicar a tu campaña.

Con esta estrategia, seguro que tendrás más gente viendo tu vídeo que antes, sin dejar de ser rentable en comparación con otras formas de marketing digital como la publicidad digital o el uso de redes sociales.

¿Te has dado cuenta alguna vez de que gran parte de tus esfuerzos de marketing se desperdician en personas que no ven ni hacen clic? No importa la cantidad de tiempo y esfuerzo que dediques a la creación de un vídeo, siempre existe la posibilidad de que no lo vea el público adecuado. Por eso tienes que asegurarte de que tus vídeos son lo suficientemente buenos como para recibir la atención que merecen.

Video Institucional – Nestlé

Conceptos básicos del video marketing

Si no estás muy seguro de cómo hacer un vídeo que impulse tu campaña de marketing, hay algunos aspectos básicos que debes conocer. Por ejemplo, si quieres que la gente se interese por tu vídeo y lo vea hasta el final, tienes que crear una línea argumental clara.

También es importante incluir varios elementos visuales en tus vídeos para que no sea repetitivo. Se recomienda mantener el interés de los elementos visuales añadiendo efectos de sonido o música. Y no te olvides de las posibles oportunidades de participación de los espectadores.

Para hacer un vídeo que funcione, hay que conocer al público objetivo. Así podrás crear algo que sea eficaz para ellos. Puedes hacer una investigación sobre tu público objetivo, o puedes intentar averiguar quién podría querer ver un vídeo concreto analizando los vídeos que ya existen. Con esta estrategia, seguro que tendrás más gente viendo tu vídeo que nunca.

Elementos para un video corporativo

Para crear un video marketing efectivo hay que tener muy claras las partes que lleva realizarlo y al decir esto, no nos referimos al hecho de ‘editarlo’ el éxito de un video está en su preproducción, es decir, todo lo que lleva él antes, planearlo con anticipación reducirá las posibilidades de error.

Te queremos recordar algunos enunciados que plantearse antes de iniciar el video:

  1. ¿A quién va dirigido? Estudiar el público es fundamental, como lo explicábamos anteriormente, para encontrar la forma en la que se llevará el mensaje.
  2. ¿Mi video genera emoción? Para contar historias que enganchen se debe tocar emociones y experiencias cercanas al consumidor, como lo vimos en los videos de inspiración.
  3. ¿Qué tan auténtico es mi video? Se debe apuntar a las fortalezas de la empresa y mostrarlas de forma única.
  4. ¿Tiene factor humano? Se debe cuestionar si el mensaje está creado para las personas, es decir, si realmente se comprende.
  5. ¿Cuánto quiero que dure? El tiempo es decisivo para un video marketing, se recomienda que sea breve, máximo 3 minutos.
  6. ¿Cuánto le quiero invertir? Con todo lo anterior entendimos la importancia de crear videos de calidad, por eso es importante destinar recursos para este sector
  7. ¿Cómo hago que lo vean? Plantearse una estrategia de medio o difusión para difundir estos videos, es importante, más cuando se tienen a la mano tantos canales de información.
  8. ¿Debo incluir SEO? En la estrategia de marketing se debe incluir SEO, ya que es importante que la campaña contenga key words para incrementar el número de reproducciones.
  9. ¿Qué hacer después? Utilice una llamada a la acción (CTA) al final del vídeo, dirige a los espectadores a tu sitio web o a tus páginas en las redes sociales. Con estas pautas se vale de un video como recurso útil para su empresa.

Cómo hacer un video de impacto

 Aquí tienes una lista de pautas para captar la atención de la gente y hacer que tus vídeos tengan más éxito:

  • Crea una introducción sencilla y visual. Los primeros segundos de tu vídeo deben captar la atención del público con elementos visuales claros y un mensaje emocionante.
  • Utiliza la voz en off y otras técnicas para mantener a los espectadores atentos sin importar lo que estén haciendo.
  • Mantén el ritmo y el interés mostrando muchas escenas diferentes o distintas perspectivas de una misma escena.
  • Mantén tus vídeos cortos y amenos.
  • Crea una historia convincente.
  • Incluye testimonios de clientes satisfechos.
  • Crear una llamada a la acción clara.
  • Prueba diferentes estilos de vídeos.
  • Asegúrate de que tu vídeo está bien iluminado y con una luz uniforme.
  • Recuerda incluir subtítulos para tu vídeo.
  • Mantén la coherencia de tus vídeos.
  • Incluye hashtags relevantes en tus vídeos.

Redes sociales y tendencias en el video empresarial

Con el auge de plataformas sociales la promoción de los videos empresariales se hace cada vez mayor, sin embargo, es importante conocer la red social en la cual se quiere publicar, ya que cada una de ellas cuenta con características diferentes, el mensaje debe ser adaptado según el espacio de publicación y el público que consume esa red.

En Arte y Animación queremos resaltar las redes sociales más importantes para la difusión de contenido de video empresarial. Para comenzar el más recurrente es YouTube, es el medio ideal para la difusión de video marketing. Allí se pueden alojar videos que normalmente se trasmitirán por canales televisivos, además que el público objetivo para esta plataforma, según encuestas de Google, se encuentra entre los 18 y 34 años de edad, el formato más popular en esta red es alrededor de los 10 minutos.

En segundo lugar, se encuentra Facebook, si bien no es una red en furor actual, es el origen de la popularización por medio de las redes sociales, cada día se consumen más de cien millones de horas de video al día en esta plataforma. Según expertos esta red social tiene una ventaja, la auto reproducción, esta característica permite que los videos tengan mayor alcance, la población focal en esta red social es de 20 a 45 años de edad.

Instagram es la red fotográfica por excelencia, en la actualidad Instagram contiene en su población gran porcentaje de mujeres menores de 35 años, la mejor forma de hacer videos aquí es en formato breve no superior a 30 segundos, sin embargo, el ‘Instagram TV’ es una buena herramienta para hacer streaming y captar público para la empresa.

Finalmente, Tik Tok, si hablamos de videos y redes sociales no se puede pasar por alto esta red social que emergió hasta hace muy poco, con la generación Z, en la pandemia se popularizó y desde entonces su formato de video vertical y menor a 30 segundos se viralizó llegando otras redes a copiar su estilo. La principal ventaja de esta red social es que no muestra fecha de la publicación de videos, lo que significa que cualquier video se puede volver tendencia.

Diseño de personajes – Arte y Animación

La pizarra de video como recurso útil para su empresa

Este contenido audiovisual es una estrategia de marketing en la que un presentador o una organización utiliza el vídeo para mostrar su producto o servicio. A continuación, el presentador puede responder a las preguntas del público y guiarlo a través de su proceso.

La pizarra de vídeo es un nuevo enfoque del marketing digital que ha ido ganando popularidad recientemente. Está diseñada para ayudar a las empresas a llegar a los clientes, captar sus opiniones y proporcionar información sobre productos, servicios y soluciones. La pizarra de vídeo es también una forma excelente para que las organizaciones que no están acostumbradas a utilizar las redes sociales obtengan comentarios y generen confianza con los consumidores.

Una de las mejores maneras de asegurarse de establecer una campaña de pizarra de vídeo útil, es planificar los objetivos al principio de la campaña, de modo que pueda tener una idea clara de lo que quiere conseguir. Tenga en cuenta estos objetivos al diseñar sus pizarras de vídeo para que sean visualmente atractivas, informativas, útiles y atractivas.

Una de las cosas más importantes del uso de la pizarra de vídeo es que los vídeos son interactivos y permiten hacer preguntas. Esto ayuda a crear una mejor experiencia para el cliente, lo que puede conducir a más ventas en el futuro. Los vídeos también dan voz a los clientes al permitirles comentar su producto o servicio, lo que fomenta el compromiso con su empresa.

Nosotros en Arte y Animación te ayudamos a convertir tus vídeos en ventas, hazlos interactivos y ofrece a los clientes una forma de comentar su producto o servicio.

 Cómo elaborar un plan para ampliar su tablero de vídeo

Antes de empezar, es importante tener un plan. Tienes que saber qué tipo de contenido quieres utilizar y con qué frecuencia vas a crear vídeos de pizarra. Documente su plan y recuerde que puede evolucionar a medida que su negocio crezca.

 Investiga: Este paso es muy importante y le ayudará a entender qué tipo de vídeos funcionan mejor para su negocio. Aprende los datos demográficos de quienes ven tus vídeos y averigua qué les gusta y qué no les gusta de ellos. Esto le ayudará a determinar qué tipos de vídeos tendrán más éxito para su negocio.

 Definir las métricas de éxito: Muchas empresas tienen dificultades para medir sus éxitos porque no establecen objetivos específicos para sus campañas de vídeo en pizarra. Para medir el éxito, necesitas definir las métricas que importan a tu empresa, como las visualizaciones originales o las conversiones de las personas que ven los vídeos en YouTube o los anuncios de Facebook que conducen a las ventas. Sin esta métrica, puede ser difícil para las empresas determinar si la campaña de pizarra de vídeo está funcionando o no. Las estrategias eficaces de pizarra de vídeo pueden convertir sus vídeos en ventas.

Entonces el video marketing sirve para …

Una campaña de video marketing puede marcar una gran diferencia en una empresa. Se percibe al vídeo como recurso útil para que cause un gran impacto y marque la diferencia entre en tu audiencia, esto provocará un aumentó en las ventas. Hacer vídeos en tu negocio es una gran manera de conectar con tus clientes, mostrar tu marca y aumentar la retención de clientes.

Para tener éxito es necesario seguir ciertas pautas como ofrecer un vídeo claro, conciso y atractivo que pueda ayudar a ganar clientes. Una vez que tengas tu vídeo hecho, puedes empezar a explorar formas de ampliar su alcance.

Sigue leyendo más de nuestras publicaciones para aprender más sobre como aumentar y mejorar los canales de marketing de tu empresa.

metaverso empresas
Te apoyamos en la producción de cursos virtuales o implementación de plataformas que te ayuden a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top