A nivel empresarial son cada vez más llamativos los cambios adoptados, especialmente se dice por un boom que está haciendo eco en la actualidad, me refiero a los recorridos virtuales en foto y video 360 o también conocida como la hiperexperiencia 360, un componente de la tan famosa realidad virtual.
Podemos empezar comentando que la realidad virtual es algo que ha llegado para quedarse con nosotros, puesto que, se refiere a un entorno de escenas y objetos con apariencia real, que han sido generadas mediante la tecnología, en pocas palabras, una persona al tenerla puede llegar a sentirse plenamente inmerso en este.
Para afianzar un poco más la experiencia de sentirse inmerso, se puede decir que los recorridos virtuales se pueden realizar en foto y video 360, es decir, consiste en tomar diversas fotografías desde distintos ángulos, logrando obtener diversas fotos equirectangulares, el resultado, una foto que se salta el esquema de lo tradicional para dar paso a una interactiva.
Mediante el uso de esta llamativa y fascinante tecnología conseguimos la inmersión en un mundo creado por nosotros mismos. Y para realizar este tipo de fotos 360° se necesita del empleo de unas cámaras especializadas o como se les denomina cámaras 360°, un aparato especial que nos permite obtener una fotografía en 360° con un solo disparo debido a su novedosa tecnología.
Recorridos virtuales ¿En qué consisten?
Estos son también conocidos como tour virtual interactivo y aunque lo mencionado hasta ahora consiste en una experiencia inmersiva que te llevará a cualquier lugar que desees, se puede decir, que esta novedosa vivencia forma parte del denominado marketing 4.0 y la cual procura otorgarle a cualquier empresa u organización una imagen renovada, transparente y totalmente de vanguardia.
Con un recorrido virtual podrás ver lo que desees, desde realizar un tour virtual por una oficina, hasta sentirte como nadas en las provocativas y refrescantes aguas en una paradisiaca playa, en pocas palabras las opciones son casi que infinitas.
Este recorrido puede realizarse mediante fotografías que se encuentran interconectadas, de tal manera que permite transitar por una ruta en particular, pudiéndote desplazar libremente y de forma inmersiva en un lugar, logrando de esta manera detallar un espacio en particular, de forma sencilla.
Fotografías y videos en 360° ¿Qué son?
También denominadas fotografías esféricas, es un tipo de foto que tiene la finalidad de sumergir al público en su imagen, permitiendo observar lo que tenemos alrededor, mirar a cualquier lado. Estas fotografías suelen obtenerse, sacándolas desde diversos ángulos, para luego realizar la foto.
¿Podemos implementar estos recorridos virtuales a nivel empresarial?
Desde luego que si, para ello necesitaremos de ciertos dispositivos inmersivos, los cuales nos van a permitir obtener la sensación de encontrarnos inmersos en un mundo creado por el hombre.
Los recorridos virtuales en foto y video 360° son compatibles con tu página web e incluso las puedes llegar a compartir por las llamadas redes sociales, logrando de esta manera hacer que más personas visiten tu negocio y desde luego mejorarlo.
Ventajas de los recorridos virtuales
Seguramente, si no conoces mucho al respecto, te ha inquietado todo lo que se ha mencionado hasta los momentos, pues, pienso que te va a interesar mucho más, puesto que se hace necesario conocer cuáles son las ventajas que tendrá para tu negocio el implementar los recorridos virtuales.
Desde el punto de vista empresarial, uno de sus objetivos será siempre el de obtener visibilidad frente a la temida competencia y este tipo de tecnología sin lugar a dudas te ayudará muchísimo, puesto que es algo sumamente novedoso que apenas se ha empezado a implementar a nivel empresarial.
Los beneficios suelen ser muchos, entre ellos, el valor añadido que le imprime a tu web o negocio, permite, de este mismo modo, aumentar el tiempo de visibilidad de tus clientes en la web, lo que a la larga se traduce en una mayor conversión de las promociones y ventas.
Uno de los claros ejemplos que nos permiten valorar los beneficios que tiene esta tecnología lo podemos visualizar específicamente en el campo del turismo, el cual se hace necesario aplicar, ya que, de esta forma, los clientes o potenciales clientes pueden realizar un recorrido, bien sea mediante fotos o videos 360° y de esta manera tener una idea de forma detallada de lo que ofrece un lugar en particular.
Si se realiza no solamente en el ámbito turístico, sino también en cualquier otro, seremos capaces como empresa de transmitir confianza, transparencia y por supuesto tener una sensación de cercanía.
Ventajas a nivel empresarial
En pocas palabras, se puede decir que podemos aumentar la visibilidad de tu negocio y no menos importante el posicionamiento en el buscador de Google, logrando de esta manera facilitar el camino para que más personas nos encuentren en la web.
Del mismo modo, los recorridos virtuales logran aumentar el tráfico hacia tu página web, permiten además eliminar las denominadas barreras geográficas, puesto que, cualquier persona sin importar donde se encuentre puede acceder a tu página, observar tus productos e interesarse por ellos. Definitivamente, esta es una herramienta que te hace estar mucho más cerca sin necesidad de desplazarse físicamente.
Otras de las ventajas que nos proporciona es, la dé al ser una herramienta novedosa del marketing te permitirá destacarte frente a tu competencia.
Afortunadamente, se puede llegar a decir que otra de las ventajas que tiene el uso de esta tecnología a nivel empresarial, es que nos permite mejorar la percepción que puede llegar a tener un cliente, así como su confianza hacia un producto o servicio en particular.
Los recorridos virtuales en foto o video 360°, tienen la ventaja de que pueden verse desde cualquier dispositivo, llámese tablets, ordenadores y no menos importante los Smartphones, para que dé esta forma pueda ser compartido desde cualquier red social, blog o página web.
¿Cómo se puede realizar un recorrido virtual a una empresa?
Se hace necesario entender como es el proceso de realizar el recorrido, el cual necesariamente debe ser estructurado y dividido en áreas, con la finalidad de permitir mostrar toda la información o mostrar un recorrido a los clientes nuevos y potenciales de las diversas zonas o áreas que tiene un negocio o empresa.
Este recorrido virtual, por ejemplo, suele generarse en diversos formatos multimedia, es decir, fotografías de 360°, las cuales pueden materializarse en formato PNG o JPEG, tener un tamaño que no exceda de los 2 MB.
Estos también dan cabida a las superposiciones, es decir, son fotografías, archivos de textos o videos que le son añadidos con la finalidad de agregarle alguna información relevante.
Justificación del recorrido virtual
Es importante entender por qué se hace necesario realizar el recorrido virtual.
- El hacerlo nos permite marcar la diferencia: se han realizado estudios los cuales revelan que los recorridos virtuales tienen el doble de probabilidades de incentivar el interés en la audiencia, en especial en aquellas empresas de menor dimensión.
- Las personas se han sentido motivadas a visitar las imágenes o videos 360°, estas aseveraciones se encuentran fundadas en la percepción que tienen ciertas personas que han sido encuestadas.
- Los recorridos virtuales siempre se encontrarán disponibles, siempre y cuando tengas una buena conexión a internet.
- Se puede decir que la transparencia y por ende la modernidad que tienen los recorridos virtuales harán que se dé una captación y fidelización de los nuevos clientes, y esto ocurre debido a que puede atraer nuevos usuarios que desde luego no conocían que existía los productos que se están ofreciendo.
- Se puede argumentar que al utilizar estos recorridos virtuales te permitirá destacar frente a tus competidores más cercanos, siendo una ventaja realmente importante entre la diversidad de profesionales que se encuentran en el mercado.
- Las empresas que son más reconocidas al utilizar este tipo de métodos permite aprovechar de forma ventajosa sus ingresos económicos, puesto que toda empresa debe aprovechar el interés que pueda tener un cliente para su disposición a consumir o comprar.
- Igualmente, se puede enfatizar el hecho de que el cliente siempre buscar información acerca de un producto o servicio antes de realizar la compra, para establecer comparación, es por ello que un recorrido virtual en foto y video 360° puede hacer que se incline por comprar la marca que te encuentras promocionando.
A manera de conclusión
Se puede hacer énfasis de que este tipo de herramientas no es solo fotografías, se trata de una experiencia completamente inmersiva y que por ende es personalizable, es decir, cualquiera la puede adaptar a su empresa u organización.
Permite la personalización de todos los elementos de navegación, incluso tiene botones que permite compartir fotos y videos 360° en las redes sociales, así como el logo que identifica tu marca.
Cuando se utilizan los videos 360° el cliente puede aumentar la experiencia visual, en el caso de las fotos estás al ser dinámicas, permiten la inclusión de información adicional.
Todo lo mencionado acerca de los recorridos virtuales en foto y video 360, cómo implementarlos en las empresas hace que sea una experiencia única y gratificante para todos.