fbpx

El video animado, herramienta efectiva para comunicar en las empresas

En un post anterior hablamos de la importancia del video marketing para posicionar la marca y dar a conocer los productos de la empresa, allí te ofrecimos herramientas para saber como empezar a producir el video para tu negocio y por qué es tan importante en la actualidad.

Te dejamos el enlace aquí para que lo puedas consultar

En esta ocasión en Arte y Animación hablaremos de una alternativa creativa, efectiva y muy recurrente de video en las empresas, la animación digital, te contaremos de sus ventajas, tipos de animación para los videos empresariales, por qué son tan eficientes comunicando, innovación con videos explicativos, entre otros.

La mejor forma de hacer que tu empresa destaque ante otras es marcar la diferencia en las pautas comunicativas con propuestas que visualmente sean más agradables para el público, para eso es necesario el uso de videos efectivos para comunicar. Dentro de estas herramientas encontramos los videos animados y los videos explicativos. Estos son una alternativa para obtener mayor atención del público debido a que es una forma de contenido bastante popular. 

Hay varias cosas a tener en cuenta como saber exactamente qué tipo de estilo de vídeo quieres y cuál es el objetivo. También el tiempo y el dinero que se necesitará para producirlo. Todos estos factores influyen a la hora de decidir cuánto tiempo va a durar el proceso de producción, cuánto debes presupuestar y qué programa de software o conjunto de herramientas de diseño vas a utilizar. 

Quédate leyendo este post para conocer más de esta herramienta audiovisual creativa para tu negocio.

Animación digital – Motion ¿qué es?

Cuando hablamos de animación la imagen que generalmente tiene la población son dibujos animados o películas de este tipo, sin embargo, la animación abarca muchos espacios y usos. Básicamente, la animación es el conjunto de imágenes generadas por computadora, son especialmente fotogramas que no tiene lugar en el espacio físico.

Si hablamos de espacios de animación, no se pueden pasar por algo estudios digitales que han puesto los cánones de representación de la animación en el cine como Pixar o Ghibli. Lo que tal vez no sabes, es que no solo se usa para entretenimiento, muchas empresas recurren a esta técnica como herramienta novedosa para exponer al mercado un producto o para capacitarse.

Un vídeo de animación, o también llamado motion, es cualquier pieza corta y autónoma de medios animados que cuenta su historia mediante una combinación de imágenes estáticas, texto y sonido. En el caso del vídeo animado de tu empresa, será importante saber exactamente qué tipo de mensaje espera comunicar.

Este formato permite vender ideas de forma más didáctica y divertida, con la pandemia se popularizó el uso de la animación o el motion en la publicidad y los sectores educativos, estos permiten dan vida a escenarios que no son posibles en la realidad.

La animación debe coincidir con tu marca. Que la gente recuerde quién hizo el vídeo y que piense en él cuando lo vuelva a ver. La animación debe reflejar tu negocio. Hazlo corto y ameno. Quieres que la gente lo vea, no que lo salte porque no tiene tiempo de ver un vídeo largo. Mantenga los vídeos entre sesenta segundos y tres minutos de duración, dependiendo de lo que intente decir.

Antes de entrar a hablar de como hacer un video de animación o cuáles son los beneficios de este formato, hagamos un breve recorrido por los antecedentes de la animación digital.

De dónde viene la animación

Para empezar a hablar de animación debemos definir, la animación tradicional, esta se caracteriza por ser un dibujo de manera individual en 2D en el que cada uno de los fotogramas que conforman el material tienen don dimensiones, allí se modifica el color, la perspectiva y la profundidad. Es conocida como la animación clásica y era la que se utilizaba en los dibujos animados con mayor frecuencia.

La técnica del dibujo animado nace a partir de diversas máquinas como el taumatropo, el zootropo y el praxinoscopio; pero su primer registro se remonta al año 1906 con el dibujo animado llamado ‘Humorous Phases of Funny Faces’, de James Stuart Blackto. Para el año de 1917 llegó lo que se consideraría el primer largometraje de animación de la historia, llamado ´El apóstol’, del argentino Quirino Cristani.

Las técnicas de animación se han ido transformando con el paso del tiempo, en el inicio los creadores realizaban a mano las imágenes que eran puestas posteriormente en un cristal con luz, los dibujos daban la sensación de estar en una pizarra en negativo. Y ya para el año 1922 Walt Disney, con Ub Iwerks, crearon Laugh-O-Gram Films, para hacer cortometrajes de animación y allí se empezaron a utilizar técnicas más novedosas.

Los dibujos seguían siendo a mano, como es el caso de Mickey Mouse y su película de animación de 1928 ‘steamboat willie’ pero solo hasta la creación de Beatty Boop, en 1930, el personaje animado adquiere voz, las características de la animación en este momento se centran en la creación de personajes ‘bonitos’ y en el movimiento gracioso de los dibujos.

Los años 30 se convierten en un gran escenario para la animación en el mundo, en este periodo nace la saga de Looney Tunes, Popeye y Disney saca su primer largometraje completamente animado ‘Blancanieves y los siete enanitos’ con esta película los escenarios y personajes se vuelven más realistas y sin exageración de movimientos.

No podemos hacer un recorrido histórico por la animación sin hablar del manga, tras la II Guerra Mundial, comienza en Japón el movimiento del ‘manga’ el pionero Osamu Tezuka fue uno de los que más contribuyó al escenario de la animación japonesa. Este autor hacía énfasis en el movimiento de los personajes y a los detalles faciales de sus ilustraciones.

Finalmente, el salto a la actualidad, lo da Pixar en 1995, justo después de la popularización del ordenador, con el estreno de Toy Story, es la primera película realizada mediante animación digital 3D y esta película modificó las bases de la animación para siempre.

Ahora, la animación es casi completamente digital, con el avance de la tecnología se pueden obtener formatos a nivel digital como la realidad aumentada y realidad virtual, desde Toy Story la animación en video para largometrajes se priorizó en 3D, esto ha permitido dar espacios cada vez más cercanos a escenarios reales.

Tipos de animación para videos empresariales

Ya que sabemos un poco de su historia, entonces es momento de explorar algunas técnicas para la creación de videos animados para empresas, cada una de ellas enfocada en la representación de productos de formas creativas e innovadoras, al igual que la exposición de temáticas de manera más didáctica.

  • El stop motion

Llama animación fotograma por fotograma, es una de las técnicas más reconocidas, cosiste en hacer por medio de fotografías la simulación de un movimiento, este es rígido, ya que la idea es perder información del movimiento.

Te dejamos aquí algunos videos con esta técnica para observes lo llamativos que pueden llegar a hacer:

  • La pixilación

Esta variante del stop motion, también congela la imagen fotograma, tras fotograma, pero la diferencia esa en que los objetos, lugares o fondo cambian alrededor del video.

Observa la diferencia en el siguiente video

  • Rotoscopia

El mejor ejemplo de esta variante de animación es el video de ‘Take on Me de a-Ha’, te lo dejamos aquí para que lo veas, los movimientos son calcados, en formato animado o dibujo, sobre los videos para crear secuencias de acción que enriquecen la trama.

  • Animación 3D

Esta técnica se encarga de reconstruir cualquier información que queramos de forma digital, la idea es que posterior a ello se puedan manipular en un espacio tridimensional virtual.

Aquí te dejamos un video con la herramienta de Adobe que permite crear de forma rápida este tipo de videos

  • Motion graphics

Esta es la técnica más versátil y se trata de hacer animaciones gráficas, multimedia con fotos, imágenes, diferentes diseños, es la más utilizada, pero también la que mayor permite posibilidades.

Aquí te dejamos un ejemplo, pero existen infinidad de formas.

¿Cómo las animaciones garantizan videos efectivos para comunicar?

Hay muchos factores que garantizan la creación de videos efectivos para comunicar, pero el más importante es la historia. Una buena narración puede ser la diferencia entre un vídeo aburrido y uno que se convierta en una sensación en Internet. Entonces, ¿Cómo se crea una buena historia?

El primer paso es identificar tu mensaje. ¿Qué quieres decir con tu vídeo? ¿Qué tipo de información quieres que se lleve la gente?

A continuación, piensa en cómo ilustrar visualmente este mensaje. Lo que quieres es contar tu historia a través de imágenes y palabras, no solo de palabras.

Por último, asegúrate de que sea fácil para la gente conectar contigo. Al final del vídeo, debes incluir información de contacto, aunque solo sea un enlace a tu sitio web o a tus perfiles en las redes sociales. De este modo, la gente tendrá un lugar al que dirigirse si quiere más información o quiere compartir sus opiniones sobre el vídeo.

Ventajas de un video animado

Las ventajas de crear videos animados para la empresa son varias, aquí en Arte y Animación queremos contarte las más importantes para que te decidas y des el paso a crear videos diferentes, creativos y de fácil aprehensión.

  1. Los humanos son más receptivos a las animaciones: No es casualidad que los primeros videos que te ponen de pequeño son dibujos animados, este formato es estimulante para el cerebro humano, porque son simples, coloridos y en movimiento, lo que permite que el ojo esté más cómodo y se sienta atraído por la simplicidad.
  2. Son fáciles de entender: La animación permite que las ideas y el mensaje sean percibidos de forma más rápida y simple, por ello la expresión “te lo explico con dibujitos” tiene sentido, toda la información en gráficos se capta más rápido.
  3. No caen en estereotipos: Cuando se hacen video marketing con personas es normal que el público puede que no se reconozca en él, pero en el caso de los videos animados no existe una forma clásica de hacerla, la creación es más abierta.
  4. Se ahorran costos: Este espacio es relativo, si bien se ahorra en espacio y actores y grabación, depende del formato de animación que escojas para pagar.
  5. Mayor visibilidad: Google valora de mejor manera los videos animados, ya que se encuentran entre lo más aceptados, esto es una fantástica herramienta para mejorar el marketing de la empresa.

Mejores prácticas al crear vídeos efectivos para comunicar

Con el vídeo, no hay que preocuparse de que las palabras se malinterpreten en un mensaje de texto. Por eso, ahora es crucial que los equipos de marketing sepan cómo crear vídeos atractivos que capten la atención de su público.

He aquí algunas de las mejores prácticas para crear vídeos eficientes a la hora de comunicar:

Mantenga el interés: No se limite a añadir cabezas parlantes y mantenerlas estáticas en la pantalla. En su lugar, piense en formas creativas de utilizar elementos de animación y diseño en su contenido de vídeo para que destaque sobre el de otras empresas.

Incluya emociones: Las emociones son las que llevan a la gente a actuar al final de un vídeo. Si quieres que los espectadores compren algo después de ver tu anuncio, asegúrate de tener una conexión emocional al final en la que los espectadores sientan que están perdiendo si no compran tu producto o servicio.

Incluso si sólo se trata de imágenes de alguien riendo, ver emociones positivas hacia una marca puede animar a los espectadores a comprar más de dicha marca porque les gusta estar rodeados de buenas vibraciones y personas.

Conozca el objetivo de su proyecto

¿Quiere mostrar la propuesta de valor de su empresa? ¿Presentar un nuevo producto? ¿Contar una historia sobre el crecimiento y la expansión de su empresa? Todas estas son buenas preguntas para formular videos efectivos para comunicar.

Si te interesa contar una buena historia, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. ¿A qué tipo de público se dirige? ¿A qué grupo demográfico o sector pertenecen? ¿Cuánto tiempo va a durar el vídeo? Todas estas preguntas deberían ayudar a determinar el tipo de contenido que se utilizará en el vídeo y cómo se organizará.

Por ejemplo, si la audiencia son niños pequeños que necesitan información sobre los productos o servicios de tu empresa, entonces tendría sentido que este vídeo en particular utilizara colores vivos con formas simples y temas brillantes. Si el público son adultos mayores que tienen más probabilidades de disponer de ingresos para servicios profesionales, entonces se podrían usar diseños más complejos con escenas de fondo detalladas.

En Arte y Animación estamos dispuestos a ayudar a tu empresa a responder estas preguntas y generar juntos contenido de valor para la marca, te dejamos nuestro post anterior sobre marketing digital.

Ajuste con sus herramientas y software de diseño

Una vez que hayas determinado el estilo del vídeo, quién lo va a ver y qué programa vas a utilizar, es el momento de empezar con la animación. En este paso, debes echar un vistazo a tus herramientas de diseño y al software. Lo primero que debes hacer es emplear un programa de dibujo como Adobe Illustrator o Photoshop para crear tu imagen en pantalla. A continuación, necesitarás alguna forma de animar tu personaje.

Hay muchas opciones diferentes que son perfectas para este propósito, como Adobe After Effects e iClone. También puedes utilizar animaciones de PowerPoint si son lo suficientemente sencillas, con solo texto y una o dos imágenes. Si quieres elementos de diseño más complejos o algo más artístico, entonces usa un programa de animación como Maya o 3D Studio Max. Ten en cuenta que algunos programas de animación cuestan miles de dólares, mientras que otros son menos caros, pero te permiten hacer vídeos animados de alta calidad.

Si no sabes utilizar estos programas también puedes recurrir a especialistas en el tema o empresas de diseño que te ayudará a crear espacios, en Arte y Animación te ofrecemos nuestros canales de contacto para que podamos trabajar juntos en tu próximo video.

Tipos de videos de animación para empresas

Como ya te comentamos en este post, existen diferentes tipos de videos animados, pero según la experiencia que tenemos en Arte y Animación te comentaremos aquellos a los que más recurren las empresas:

  1. Video corporativo animado: Este formato narra y explican las actividades de la empresa, también se pueden enunciar la identidad corporativa o promos de las cosas que sea hacen en el negocio.
  2. Video de producto o servicio: Explican las características y funciones principales de un producto o servicio, este es útil para exponer en la página web de la empresa, sirven para promocionar y captar nuevo público.
  3. Videotutorial animado: Como lo dice el nombre, este tipo video permite crear tutoriales, pero el éxito de ellos radica en la personalización del producto audiovisual. Más efectivo que un manual de instrucciones.
  4. Video explicativo: En este nos queremos centrar en este post, te explicaremos a detalle sus funcionalidades.

Videos explicativos. Otra forma de lograr videos efectivos para comunicar

¿Alguna vez has tenido problemas para explicar tu negocio a alguien? A menudo es difícil mantener una conversación durante el tiempo suficiente. Hay demasiadas cosas que decir, y puede parecer que la otra persona no está interesada.

El vídeo explicativo es una forma de hacer este proceso más fácil y atractivo, consiste en una presentación breve y visual que define el problema que resuelve tu producto o servicio y cómo lo hace. De esta forma, ambas partes participarán y el mensaje será claro, por lo que es una excelente manera de presentar tu empresa.

Este material audiovisual debe ser un vídeo de instrucciones; sencillo y fácil de entender. El objetivo es atraer a la audiencia, no mostrar lo mucho que sabes.

Esta herramienta es una buena presentación de tu empresa porque ofrece a los clientes potenciales una visión general de quién eres y qué haces como organización. Les permite decidir si quieren o no invertir tiempo en conocer tu empresa más a fondo, en lugar de verle simplemente como otro negocio en Internet.

Si tiene un producto o servicio que es difícil de explicar, un vídeo explicativo es el camino a seguir. Los vídeos explicativos son una herramienta de comunicación eficaz porque proporcionan una forma sencilla y visual de demostrar cómo funciona su producto. Cuando la gente es capaz de verlo en acción, puede tomar una mejor decisión sobre cómo su producto puede funcionar para ellos.

Producción de videos animados – Arte y Animación

Ventajas del video explicativo

Puede utilizarlos para cualquier red social como en Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y mucho más. Existen maneras diferentes de compartir tu vídeo explicativo con tu audiencia. Esto aumenta las posibilidades de que la gente lo vea y se interese por lo que tienes que ofrecer.

Facilita la comprensión del mensaje: Un vídeo explicativo es una forma de facilitar que la gente entienda lo que hace tu empresa y por qué es relevante para ellos.

Presenta de forma breve y visual el mensaje principal de tu empresa: Es un componente importante en cualquier estrategia de marketing porque permite a los espectadores entender el mensaje en segundos y les proporciona una forma atractiva de hacerlo. Por eso, la duración de un vídeo explicativo no debe superar los tres minutos.

Con un mensaje claro y conciso, puede aumentar la eficacia utilizando elementos visuales para demostrar tu punto de vista. De esta manera, el espectador no tiene que intentar descifrar lo que se está tratando de decir solo con palabras.

Enfoque: Esta característica filtra a los clientes potenciales que no están interesados en tu negocio o producto, proporcionando solo a los que estarían interesados la información que necesitan por adelantado.

Conexión: Es una gran manera de generar emociones en la audiencia. La gente puede relacionarse con las presentaciones visuales de una manera que no puede con el texto o el audio solamente.

 Un vídeo explicativo nos cuenta una historia

Una de las cualidades más poderosas de un vídeo explicativo es que cuenta una historia. Con un vídeo explicativo, tienes la oportunidad de compartir los valores y la historia de tu empresa con clientes potenciales. Un vídeo explicativo puede hablar a sus colaboradores de forma atractiva y entretenida.

No quieres un vídeo que se limite a explicar lo que hace tu empresa, sino que quiere que sea memorable para los espectadores. Una forma de hacerlo es incluir humor o suspenso en tus vídeos. Otra gran táctica es hacer que entre tres y cinco personas compartan sus opiniones sobre un determinado tema o producto, lo que puede dar más profundidad a la presentación.

Elementos a tener en cuenta al crear un video animado

El marketing por vídeo es una forma estupenda de conectar con tu público. También es una gran manera de proporcionar información que no se transmite fácilmente con palabras. Aunque el marketing por vídeo puede ser una herramienta poderosa, es importante saber lo que hay que hacer para desarrollar videos efectivos para comunicar. 

Conozca su propósito: ¿Cuál es el objetivo de lo que desea comunicar? ¿Intentas educar, entretener o vender? Tu audiencia determinará el tipo de vídeo que crees. Si quieres educar, querrás un estilo diferente al de los vídeos de entretenimiento.

Conozca a su público y el mensaje: Lo primero que tienes que saber antes de crear tu contenido audiovisual es quién es tu audiencia y qué mensaje quieres que se lleven. Puede pensar que todo su público tiene los mismos objetivos, pero no es así.

Tienes que adaptar tu mensaje para que se dirija directamente a las necesidades de tu audiencia específica. Así pues, pregúntese a quién me dirijo. ¿Qué es lo que quiero que se lleven de este vídeo? Si no puedes responder a estas preguntas, es hora de volver a hacerlo.

Reducir el desorden: Uno de los primeros pasos para crear videos efectivos para comunicar es tener en cuenta lo que hay en la pantalla. Esto significa reducir el desorden.

El desorden puede distraer y hacer que tu audiencia se pierda puntos importantes. Las flechas, el texto y otros gráficos deben utilizarse con moderación en el vídeo.

Tu vídeo debe centrarse en el mensaje que intentas transmitir a la audiencia, no en nada más.

Simplifica el proceso: Es importante recordar que su público objetivo puede no saber de qué está hablando. Si su producto o servicio es técnico, complejo o largo, un vídeo puede ayudar a explicarlo.

El marketing en vídeo simplifica el proceso de explicar de manera que sea fácil de entender. También permite a los espectadores ver exactamente en qué se están metiendo. Cuando alguien lee su factura de teléfono, es posible que no sepa realmente lo que está viendo y por qué hay ciertos cargos. El video explicativo debe diseñarse de tal forma de que los datos más complejos sean más entendibles.

Elegir el estilo de vídeo adecuado: El estilo que elijas depende de lo que quieras transmitir. Así que antes de decidir cómo empezar tu vídeo, piensa en el mensaje que quieres transmitir.

¿Quieres mostrar videos efectivos para comunicar? Los vídeos explicativos animados lo consiguen, ya que facilitan que el espectador se imagine utilizando tu producto o servicio. Si buscas un aspecto más profesional, como el de una presentación corporativa, entonces la acción en vivo puede ser el camino a seguir. Independientemente del estilo que elijas, asegúrate de que es relevante para el mensaje que intentas transmitir.

Crear un guion sencillo y claro: ¿Quieres que tu público entienda tu mensaje con solo ver el vídeo? Puedes utilizar un guion o un storyboard, o incluso improvisar hasta que encuentres algo que funcione para lo que estás tratando de comunicar. La clave es ser conciso con la información que quieres transmitir.

Planificación del guion gráfico: Ten claro qué tipo de vídeo quieres crear. ¿Se trata de una demostración de producto, de un vídeo explicativo o de un vídeo sobre cómo hacerlo? Una vez que hayas tomado esa decisión, sabrás qué tipo de tomas necesitas. Una vez que tengas una idea básica de las tomas que necesitas, es el momento de escribir un guion que debe incluir todas las narraciones de voz y cualquier texto que deba aparecer en la pantalla en un momento dado.

Usar de forma apropiada la narración en off: Para mantener el interés, asegúrate de que la voz en off no sea demasiado larga y no incluya demasiada información a la vez (intenta no incluir más de una frase por párrafo). Recuerda que hay muchas formas diferentes de proporcionar esta narración, así que no te olvides de utilizar también otras formas de medios de comunicación.

Trabajar con un diseñador gráfico: Es necesario contar con un profesional experto en esta área para tu proyecto, asegúrate de colaborar estrechamente con él desde la fase de planificación para que ambas partes entiendan su mensaje.

En Arte y Animación ponemos a tu disposición nuestro catálogo de productos y servicios para ayudarte en todas las fases de creación del video explicativo.

Elija un tono de voz y un mensaje adecuados: Elegir el tono adecuado puede ayudarle a transmitir una variedad de mensajes, desde los informativos hasta los humorísticos. El tono adecuado también puede servir para diferenciar entre distintas marcas. Para empezar, asegúrese de saber cuál será su mensaje antes de decidir el tono.

Digamos que su marca trata de alimentos orgánicos y fitness. En este caso, el tono más apropiado sería el profesional e informativo, porque se alinearía con la imagen de la marca y proporcionaría información que podría ayudar a las personas interesadas en la comida orgánica y el fitness a llevar un estilo de vida más saludable. ¿Y si se trata de una empresa de automoción?

En este caso, el humor podría ser un enfoque más apropiado porque también se alinearía con la imagen de la marca, además de ser entretenido para los espectadores. Quizá lo más importante sea preguntarse “¿a quién le estoy hablando?”. Es fundamental saber quién es tu público para poder adaptar el mensaje de tu vídeo en consecuencia.

 Añade detalles para que el video sea fácil de entender para la gente: El espectador debe ser capaz de seguirte y saber lo que estás haciendo en todo momento. Si no puede, se sentirá frustrado y probablemente dejará de ver el vídeo.

metaverso empresas
Te apoyamos en la producción de cursos virtuales o videos animados que te ayuden a lograr procesos efectivos de capacitación y entrenamiento virtual en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top