Metaverso y capacitación con realidad virtual

En el post anterior te comentamos algunas de las características más importantes del metaverso y sus aplicaciones a la vida empresarial, universitaria e institucional. En este artículo de Arte y Animación trataremos temas como herramientas de realidad virtual aplicables a espacios educativos, inmersivos y negocios ¿Cómo acceder al metaverso desde mi empresa? ¿Cómo aplicar herramientas del metaverso? ¿Qué hacer en él?, entre otras.

El aprender jugando o realizando actividades lúdicas es un mecanismo efectivo que mantiene al sujeto interesado, no obstante, pensando en la disponibilidad del metaverso en Colombia, te contamos aquí algunas de las herramientas que tienes a disposición para aprovechar estos entornos de capacitación.

  • Breakout Edu: Consiste en una misión o reto que los alumnos deben superar utilizando su racionamiento lógico. 
  • Escape Rooms: Consiste en que los participantes están atrapados en habitaciones y para salir deben solucionar las pruebas cuyas respuestas se convierten en las claves para remover cada candado. 
  • Genially: Es una herramienta que permite crear entornos de gamificación personalizados de forma sencilla e intuitiva.  
  • También debemos recurrir a empresas que permitan la creación de cursos de capacitación inmersiva, aquí en Arte y Animación encontrarás como acceder a esta herramienta.

Las herramientas de diseño o gamificación llevan los esfuerzos del e-learning más allá del mero hecho de memorizar, estos productos estimulan la resolución de problemas, al igual que la implementación de simulaciones de juegos rol, donde cada persona puede hacer pruebas en el entorno virtual como una anticipación a sus futuros trabajos. 

A medida que aumenta la adopción empresarial de la realidad virtual, los CEO eligen las mejores formas de utilizar la tecnología para obtener una ventaja competitiva. Sin duda alguna, la realidad virtual en empresas ofrece una amplia gama de opciones para poder posicionar favorablemente un negocio en el metaverso.

Elearning360

Pensando en ello, y en todo lo que tienes que saber del metaverso, en Arte y Animación te contamos grandes ideas para implementar si estás pensando abrirte paso en el mundo de la realidad virtual como empresario.

Realidad virtual en empresas, ¿por dónde empezar?

Con el paso del tiempo, la realidad virtual en empresas se ha abierto paso de un modo impresionante. Esto, permite que cada vez más marcas y negocios reconocidos se atrevan a adentrarse en este mundo con el fin de captar la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

Las ideas para poder usar favorablemente la realidad virtual en empresas, son muchas. Algunas de las más destacadas, las mencionamos a continuación:

Capacitaciones inmersivas

Los programas de aprendizaje y desarrollo son importantes para el éxito de la mayoría de las organizaciones. Pero esos programas son particularmente críticos para las organizaciones que se enfrentan a situaciones de vida o muerte o donde el error de un empleado puede causar daño.

La realidad aumentada y la tecnología pueden permitir a los empleados practicar en ambientes virtuales interactivos, sumergiéndose en escenarios realistas.

En Arte y Animación recomendamos el uso del ‘VR’ para capacitar a sus empleados en escenarios de trabajo cotidianos, como iniciaciones de procedimientos de puesta en marcha y salida de emergencia.

Los empleados pueden interactuar con su entorno y cometer errores en un espacio controlado. Esto reduce la probabilidad de cometer errores en el mundo físico. Los trabajos que requieren precisión y tienen un pequeño margen de seguridad son especialmente adecuados para las capacitaciones de tipo inmersivas ​​en realidad virtual.

Entrenamiento con Realidad Virtual

Presentaciones de ventas y marketing.

Las presentaciones de marketing y las demostraciones de ventas siempre han dado prioridad al factor “sorpresa”, y la realidad virtual está demostrando ser una gran inversión en este sentido.

La realidad virtual en empresas permite a los equipos de ventas sumergir a sus clientes en entornos donde pueden interactuar con un producto. Desde nuestra plataforma podemos ofrecerte la tecnología necesaria para mostrar a los clientes el producto en cuestión.

Como resultado, las empresas pueden hacer uso de aplicaciones únicas que pueden utilizar para propósitos específicos y ayudar a que sus productos se destaquen en sus presentaciones comerciales.

Diseño industrial

De la misma manera que los empleados pueden capacitarse y cometer errores de forma segura dentro de un entorno de realidad virtual, las organizaciones pueden usar la realidad virtual para ver los efectos de varias decisiones de diseño. 

Por ejemplo, en Arte y Animación podemos ayudar a una empresa que quiera construir una nueva fábrica o cambiar el flujo de trabajo de los procesos físicos, pueden usar la realidad virtual para mejorar dichos procesos.

En lugar de construir modelos a escala de la vida real, pueden diseñar entornos virtuales y realizar simulaciones para determinar cómo podría funcionar el nuevo proceso o diseño. A su vez, las partes interesadas pueden tomar mejores decisiones sobre lo que funcionará y lo que no.

Dado el costo de los prototipos físicos y la creciente proliferación de 5G, que puede respaldar la experiencia de realidad virtual, es probable que el uso de prototipos simulados obtenga una tracción aún mayor.

Conferencias virtuales y reuniones

La realidad virtual ayudará a acercar eventos en vivo a personas que normalmente no podrían asistir de forma física.

Con el uso de realidad virtual en empresas y las características del metaverso, todo tipo de comunidades ahora tienen la capacidad de reunirse y colaborar instantáneamente. Esto es excelente para las personas que asisten a estas conferencias, pero también es excelente para las personas que organizan estos eventos.

Venta y arrendamiento de propiedades virtuales

Como lo explicábamos más arriba en el post, el uso de realidad virtual y el metaverso en empresas hará que sea más fácil para los compradores de viviendas sentirse cómodos con las casas que están fuera de sus límites geográficos, lo que significa ventas más fáciles para los agentes inmobiliarios.

Aulas Virtuales para Cursos inmersivos

En la actualidad cualquier empresa puede realizar capacitaciones en vivo gracias al uso de realidad virtual en empresas. Aquí en Arte y Animación damos las herramientas que les permitirá interactuar de una manera completamente nueva con sus estudiantes.

De este modo, es mucho más sencillo conectarse con estudiantes que aprenden mejor en un entorno de aula tradicional, lo que significa, más ventas. Sin mencionar las oportunidades para las bibliotecas de realidad virtual que almacenan todo su contenido para un acceso fácil y divertido.

La cantidad de casos de uso empresarial de realidad virtual aún se encuentra en la etapa de descubrimiento y el mercado está creciendo exponencialmente. No hay duda de que incluso más líderes empresariales recurrirán a la realidad virtual para obtener una ventaja competitiva.

Entonces ¿Cómo estamos de realidad virtual y metaverso en Colombia?

A todas las posibilidades que se han abarcado en este post para el uso de las herramientas del metaverso y su capacidad para hacer más funcional el e-learning, se suman también todas aquellas que se están desarrollando para mejorar motores de recomendación, detección de plagio, análisis del rastro del alumno, biometría conductual, análisis de la huella digital al ingresar al sistema, todo esto con el objetivo de personalizar más la experiencia inmersiva.

Aquí en Arte y Animación queremos contarte sobre los NanoMOOCs, estos son pequeños cursos virtuales que cuentan con módulos analíticos que acumulan el registro de la actividad de los estudiantes y módulos tecnológicos con técnicas de visión por ordenador que detectan las emociones del usuario.

Permitiendo desarrollar no solo la medición de los conocimientos, sino precisar en la evaluación de los mismos, además de conocer las capacidades que puede manifestar la persona al dar la prueba del curso inmersivo.

El metaverso en Colombia, ¿es un hecho?

Todo lo concerniente al metaverso se estipula como un gran cambio global, pero lo cierto es que en cada territorio su llegada y uso será diferente, incluso siendo una tecnología que busca conectar a todo el mundo. 

Aunque se hable mucho del mundo virtual, es necesario remontarnos a los aspectos externos, a este, el mundo físico, en este caso nuestro país, Colombia. Hay muchos factores propios a este territorio que pueden moldear la experiencia del metaverso. 

Las empresas e instituciones gubernamentales y educativas necesitarán invertir en la implementación de equipos. Para que la experiencia sea exitosa para un mayor número de usuarios se debe tener en cuenta la conectividad. Si el servicio de internet es solo óptimo para pocas personas, el metaverso se terminará considerando como un privilegio. 

En qué hemos avanzado

Se estima que la implementación de la experiencia inmersiva del metaverso en Colombia, sea mayor por parte del sector privado, debido al tránsito de dineros. Pero, se espera que las entidades públicas sigan inyectando dinero tanto a la compra de elementos de hardware para el metaverso, como la conectividad y el cierre de la brecha digital en el país.

En términos regionales, la mayor ventaja del metaverso es como conecta a nuestro país con el resto del mundo, facilitándonos experiencias en otros espacios, esto permite un mayor acercamiento a estudiantes y empleados, a universidades y empresas de otras partes del mundo, respectivamente, facilitando que cada individuo pueda fortalecer sus propósitos personales basándose en experiencias que viva en otros lugares.

Lo que necesita Colombia es …

El adaptarse al metaverso, será un paso a paso lento para el mundo entero, sin embargo, en el caso específico colombiano es necesario mejorar en el ámbito jurídico. Lo primero es estipular y regular las leyes financieras debido a que la economía del metaverso se basa en el uso de criptoactivos.

Es necesario que existan leyes claras para utilizar este tipo de dinero, facilitar el intercambio de criptomonedas a pesos y asegurar que exista transparencia en los procesos realizados. 

Hablamos también de la creación de un ente regulador completo, capacitado en ambientes educativos, inmersivos y metaverso, que contenga profesionales de todas las ramas para regular esta segunda realidad.

La idea con estas instituciones es agilizar procesos en estos temas, para mantener un flujo eficiente en acciones que favorezcan la educación y el comercio nacional e internacional. Colombia necesita convertirse en un entorno competitivo para el mercado tecnológico mundial. 

Empresas colombianas en el metaverso

Siguiendo los pasos de empresas como Zara con su multiverso que permite medir la ropa y comprarla, la empresa ‘Offcorss’ de ropa juvenil, reconociendo su público objetivo, creó su propia plataforma digital donde existen avatares a los cuales se les puede colocar prendas. La interacción se realizará a través de las gafas ‘oculus’ y podrán percibir la ropa en forma tridimensional.

Metaverso Zara.

Estos avatares están diseñados con medidas reales, por lo que desde los mismos se puede ver si la ropa queda ajustada, se ve muy grande o está a la medida. Este sistema permite al cliente probarse las prendas sin que estas sufran un desgaste, además de que permite que los productos permanezcan organizados en la tienda. Estas prendas son escasas, convirtiéndose en productos exclusivos y por lo mismo más costoso.

Arte y Animación en el metaverso

En Colombia queremos resalta la labor de Arte y Animación, aquí utilizamos la realidad aumentada y virtual para presentar soluciones empresariales, educativas y de marketing. Entre los servicios ofrecidos se encuentran los entrenamientos inmersivos, los cuales, llevan procesos de capacitación en entornos de realidad virtual, presentando ventajas como reducción de costos, perfeccionar la técnica para lograr movimientos más precisos y reducir riesgos que podrían presentarse en labores peligrosas.

También Arte y animación ofrece soluciones que permite a la gente mejorar sus habilidades comunicativas y dictar un discurso ante las multitudes en un entorno virtual que les permite llevar esto a la práctica.

Incluso en Arte y animación ayudamos a construir y usar entornos donde las personas puedan conectarse y desde allí comunicarse e interactuar con sus avatares, lo que se plantea como una herramienta para realizar reuniones virtuales, además de que estos eventos pueden moldearse y personalizarse para presentar una experiencia única. La idea con este lugar es fortalecer el rendimiento y la participación de los asistentes, aumentando la interactividad. Otra ventaja es que la inteligencia artificial recolecta los datos obtenidos en el evento y así aumentar la retroalimentación. 

El metaverso en un mundo con múltiples posibilidades y por eso los límites los ponen las personas, teniendo regulaciones que busquen otorgar que cada vivencia sea positiva, toda iniciativa que se presente se convertirá en una gran fuente productiva. La clave del éxito en el mundo virtual es la creatividad propiciada por el recurso humano y la población colombiana puede presentar muchas ideas que cosecharán éxitos en el metaverso. 

Colombia actualmente tiene en frente las puertas de una gran fuente de oportunidades. El metaverso es una nueva realidad que se aproxima a nuestras vidas, las grandes instituciones del país necesitan prepararse para su llegada y depende de nosotros darle el uso adecuado. 

Metaversos – Arte & Animación

Algunas herramientas adicionales del metaverso

Una de los más famosos desde el año 2020 son los recorridos virtuales en foto y video 360 o también conocida como la hiperexperiencia 360, un componente de la tan famosa realidad virtual.

Para afianzar un poco más la experiencia de sentirse inmerso, se puede decir que los recorridos virtuales se pueden realizar en foto y video 360, es decir, consiste en tomar diversas fotografías desde distintos ángulos, logrando obtener diversas fotos equirrectangulares, el resultado, una foto que se salta el esquema de lo tradicional para dar paso a una interactiva.

Mediante el uso de esta llamativa y fascinante tecnología conseguimos la inmersión en un mundo creado por nosotros mismos. Y para realizar este tipo de fotos 360° se necesita del empleo de unas cámaras especializadas o como se les denomina cámaras 360°, un aparato especial que nos permite obtener una fotografía en 360° con un solo disparo.

Recorridos virtuales ¿En qué consisten?

Estos son también conocidos como tour virtual interactivo y aunque lo mencionado hasta ahora consiste en una experiencia inmersiva que te llevará a cualquier lugar que desees, se puede decir, que esta novedosa vivencia forma parte del denominado marketing 4.0 y la cual procura otorgarle a cualquier empresa u organización una imagen renovada, transparente y totalmente de vanguardia.

Con un recorrido virtual podrás ver lo que desees, desde realizar un tour virtual por una oficina, hasta sentirte como nadas en las provocativas y refrescantes aguas en una paradisiaca playa, en pocas palabras las opciones son casi que infinitas.

Este recorrido puede realizarse mediante fotografías que se encuentran interconectadas, de tal manera que permite transitar por una ruta en particular, pudiéndote desplazar libremente y de forma inmersiva en un lugar, logrando de esta manera detallar un espacio en particular, de forma sencilla.

Recorridos virtuales – arte y animación

¿Podemos implementar estos recorridos virtuales a nivel empresarial?

Desde luego que sí, para ello necesitaremos de ciertos dispositivos inmersivos, los cuales nos van a permitir obtener la sensación de encontrarnos inmersos en un mundo creado por el hombre.

Aquí en Arte y Animación podemos ayudarte a implementarlos en tu empresa, los recorridos virtuales en foto y video 360° son compatibles con tu página web e incluso las puedes llegar a compartir por las llamadas redes sociales, logrando de esta manera hacer que más personas visiten tu negocio y desde luego mejorarlo.

Ventajas de los recorridos virtuales

Seguramente, si no conoces mucho al respecto, te ha inquietado todo lo que se ha mencionado hasta los momentos, pues, pienso que te va a interesar mucho más, puesto que se hace necesario conocer cuáles son las ventajas que tendrá para tu negocio el implementar los recorridos virtuales.

Desde el punto de vista empresarial, uno de sus objetivos será siempre el de obtener visibilidad frente a la temida competencia y este tipo de tecnología sin lugar a dudas te ayudará muchísimo, puesto que es algo sumamente novedoso que apenas se ha empezado a implementar a nivel empresarial.

Los beneficios suelen ser muchos, entre ellos, el valor añadido que le imprime a tu web o negocio, permite, de este mismo modo, aumentar el tiempo de visibilidad de tus clientes en la web, lo que a la larga se traduce en una mayor conversión de las promociones y ventas.

 Ventajas a nivel empresarial

En pocas palabras, se puede decir que podemos aumentar la visibilidad de tu negocio y no menos importante el posicionamiento en el buscador de Google, logrando de esta manera facilitar el camino para que más personas nos encuentren en la web.

Del mismo modo, los recorridos virtuales logran aumentar el tráfico hacia tu página web, permiten además eliminar las denominadas barreras geográficas, puesto que, cualquier persona sin importar donde se encuentre puede acceder a tu página, observar tus productos e interesarse por ellos. Definitivamente, esta es una herramienta que te hace estar mucho más cerca sin necesidad de desplazarse físicamente.

Otras de las ventajas que nos proporciona es, al ser una herramienta novedosa del marketing, te permitirá destacarte frente a tu competencia.

Afortunadamente, se puede llegar a decir que otra de las ventajas que tiene el uso de esta tecnología a nivel empresarial, es que nos permite mejorar la percepción que puede llegar a tener un cliente, así como su confianza hacia un producto o servicio en particular.

Los recorridos virtuales en foto o video 360°, tienen la ventaja de que pueden verse desde cualquier dispositivo, llámese tablets, ordenadores y no menos importante los Smartphones, para que dé esta forma pueda ser compartido desde cualquier red social, blog o página web. 

¿Por qué implementar herramientas del metaverso en la empresa?

Como si todo lo dicho en este post de Arte y Animación fuera poco, te dejamos estas características a modo de conclusión como palabras finales para que te convenzas de empezar en este mundo de inmersión interactiva.

  • El hacerlo nos permite marcar la diferencia: Se tienen más probabilidades de incentivar el interés en la audiencia, en especial en aquellas empresas de menor dimensión.
  • Las personas se sentirán motivadas a visitar los espacios físicos
  • Los espacios de metaverso siempre seguirán en constante evolución permitiendo cada vez más obtener más ventajas de él.
  • Se puede decir que la transparencia y por ende la modernidad que tiene el metaverso hará que se dé una captación y fidelización de los nuevos clientes, y esto ocurre debido a que puede atraer nuevos usuarios que desde luego no conocían que existía los productos que se están ofreciendo.
  • Se puede argumentar que, al utilizar estas herramientas interactivas de inmersión y realidad virtual, permitirá destacar frente a tus competidores más cercanos, siendo una ventaja realmente importante entre la diversidad de profesionales que se encuentran en el mercado.
  • Las empresas que son más reconocidas al utilizar este tipo de métodos permiten aprovechar de forma ventajosa sus ingresos económicos, puesto que toda empresa debe aprovechar el interés que pueda tener un cliente para su disposición a consumir o comprar.
  • Igualmente, se puede enfatizar el hecho de que el cliente siempre buscar información acerca de un producto o servicio antes de realizar la compra, para establecer comparación, es por ello que un acercamiento por medio del metaverso puede hacer que se incline por comprar la marca que te encuentras promocionando.

Y recuerda que aquí en Arte y Animación estamos siempre contándote que herramientas y avances tecnológicos puedes utilizar para hacer cada vez más cercana la experiencia de venta y aprendizaje para empresas, universidades y colegios.

metaverso empresas
Capacita a tus colaboradores con cursos virtuales.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?